“Carne y arena” se da a conocer en un contexto de desventaja para los migrantes
Iñárritu espera que esta obra acerque al tema a mucha gente que aún no asimila la realidad que viven los migrante
El cineasta Alejandro González Iñárritu presentó la instalación de realidad virtual Carne y arena, sobre migración momento que aprovechó para hablar sobre el tema y hacer una crítica a las acciones del gobierno mexicano.
“La política se ha convertido en una ideología, pasional, sin la posibilidad de entendimiento y comprensión profunda de las cosas, para beneficio propio, votos…, entonces, si hablo de política, denigro”, dijo en entrevista con El Universal.
En términos políticos, el multipremiado cineasta destacó que lo más importante de cara a las elecciones presidenciales de 2018 es acabar con la corrupción y la impunidad.
“Lo único que yo pensaría como ciudadano es votar por quienes tengan la posibilidad real de alguna forma hacer un cambio respecto de esas dos situaciones, que son las más graves de todo el país: corrupción sistemática a nivel brutal, como nunca antes visto, y una impunidad casi inaceptable en un país que tiene Estado de derecho”, aseguró.
Iñárritu compartió su experiencia en el trato con migrantes para este proyecto y su propio sentir: “como inmigrante también en Los Ángeles, y cerca de tanta comunidad de inmigrantes que se sienten huérfanos, pues es algo que tengo yo muy cerca”.
Para este proyecto, destaca que tener la posibilidad de conocer sus historias fue una experiencia hermosa, “fuimos al desierto y capturamos todas y cada una de las realidades con El Chivo Emmanuel Lubezky. Filmamos, aprendimos de la realidad y luego lo capturamos digitalmente. Durante todo este tiempo con ellos fue una relación muy bonita, de mucha confianza mutua, para ellos muy catártica emocionalmente, de volver a vivir”.
Mencionó que cada persona que ve este trabajo percibe algo distinto, pues “tiene mucho que ver con tu identidad, con quién te identificas, y lo puedes vivir desde tantos puntos de vista, desde el policía, el niño, el guatemalteco o el mexicano”.
A cinco años de gestar este trabajo, al cineasta le parece importante que la gente vaya a conocerlo en un contexto donde las políticas migratoria implementadas por Donald Trump se han endurecido y han dificultado la vida de los migrantes en Estados Unidos.
“Es una situación dramática, sobre todo una situación para los indocumentados en los Estados Unidos a los que ha convertido en una comunidad tan vulnerable, la ha convertido en un enemigo de la sociedad estadounidense, poniéndolos en riesgo”, dijo.
Fue entonces que hizo una crítica a la falta de oportunidades de trabajo, estudio y seguridad que ha orillado a los mexicanos y a los migrantes de otros países de Centroamérica a ir en busca de un mejor futuro en EU.
Lee la entrevista completa en El Universal
Sé parte de la conversación