A estas condiciones se suma la sequía por la que atraviesa Australia
Las condiciones actuales causarían “la extinción de las poblaciones locales en un 40% del rango”, señaló el estudio
Un estudio académico alertó sobre el peligró de extinción en el que se encuentra el ornitorrinco, animal australiano con pico de pato y cola de castor, debido al cambio climático y la pérdida de su hábitat.
A estas condiciones se suma la fuerte sequía por la que atraviesa Australia desde el año pasado, misma que ha provocado que los ríos se sequen, afectado los lugares en los que viven dichos animales.
“Estos peligros exponen más al ornitorrinco a una peor situación de extinción local sin la capacidad de poblar nuevamente estas áreas”, destacó Gilad Bino, líder de la investigación del Centro de Estudios de los Ecosistemas de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en un comunicado.
El estudio, citado por el El Universal, prevé que el número de ornitorrincos disminuirá de 47 a un 66 por ciento en los próximos cincuenta años, si se toman en cuenta las condiciones climáticas actuales, la tala de árboles y la fragmentación de los diques.
“Esto causaría la extinción de las poblaciones locales en un 40% del rango”, señaló el estudio, el cual también alertó sobre las evidencias de que el ornitorrinco, como otras especies nativas de Australia, se encaminan a la extinción.
Al respecto, Richard Kingsford, director del Centro para la Ciencia de los Ecosistemas de la UNSW, comentó que estos animales viven en áreas en las que se ha expandido la urbanización, lo que han puesto en peligro su existencia.
“Esto incluye las presas que frenan sus movimientos, la agricultura que destruye sus madrigueras, los equipos para pescar y las trampas para los crustáceos que pueden hacer que se ahoguen, así como los zorros que son especies invasoras”, subrayó Kingsford.
Sé parte de la conversación