Las altas temperaturas provocadas por el cambio climático amenaza la diversidad de aves en México al reducir las áreas donde viven las especies endémicas, según un estudio que publica hoy la revista científica estadounidense Science Advances.
“Hay más áreas donde las poblaciones de las especies han desaparecido que sitios nuevos donde se han logrado establecer. Si esta tendencia se mantiene en el medio o largo plazo, es posible que algunas de esas especies puedan verse en riesgo de extinción”, explicó a Efe el autor principal del estudio, Town Peterson.
La temperatura es el principal factor del clima que determina los lugares donde una especie puede vivir cuando se hace un análisis a escalas geográficas y de tiempo amplias, como es el caso de este estudio, porque a menor escala otros factores como la deforestación pueden ser más importantes.
Todas las especies tienen límites de temperaturas máximas y mínimas que pueden soportar para sobrevivir, límites que varían de especie a especie.
Cuando la temperatura cambia y supera esos límites en el lugar donde vive una especie, esta tiene que reaccionar, algunas pueden adaptarse, pero la mayoría se va de esos espacios adversos.
Con información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación