Acusan que la empresa que los contrata no les permite generar antigüedad
Mientras que los diputados recibirán 500 mil pesos de aguinaldo, bonos y prestaciones, a los empleados de limpieza apenas les tocará mil 500 pesos
A pesar de que los diputados se asignaron un aguinaldo de 140 mil pesos, además de un bono navideño de 150 mil para cada uno de los 500 legisladores y vacaciones hasta el 31 de enero, los trabajadores de limpieza de la Cámara no correrán con la misma suerte, ya que recibirán un aguinaldo de mil 500 pesos y un día de descanso.
Además, fue hasta el 20 de este mes cuando les depositaron la quincena, y un día antes, les avisaron que podían falta el 24.
“En los seis años que yo llevo aquí, solamente una vez una empresa nos dio seis días”, comentó una de las trabajadoras en el área de oficinas administrativas.
La empleada dijo que se siente preocupada, ya que la empresa de outsourcing que los contrató les acaba de pedir que entreguen nuevamente sus documentos para recontratarlos.
Recordó que el año pasado otra empresa era quienes los había contratado, Claver Servicios, mismos que les daban uniformes azules, sin embargo, los trabajadores aseguran que para evitar generar antigüedad, los recontrataron hace un año pero con otra empresa, Resco, la cual sólo les dio uniformes grises y les condicionó el pago del aguinaldo a cambio de firmar el nuevo contrato. También les pidieron que en enero entreguen copias de su acta de nacimiento, de su comprobante de domicilio, dos cartas de recomendación y deben de darse de alta en el SAT.
“Vienen empresas y van empresas, pero son los mismos dueños, sólo cambian la razón social”, acusó otro trabajador que sacaba basura afuera del Salón de Plenos.
Las empresas que se hacen cargo de la limpieza en San Lázaro siempre han estado en polémica. Hace dos años, se denunció penalmente ante la PGR a Manuel Reyes López y su hijo Marco Antonio Reyes Saldívar, quienes tenían monopolizados los servicios de limpieza, tanto en el gobierno federal como en el de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados. Además, le debían al fisco 160 millones de pesos, ya que no pagaban prestaciones como Seguro Social o el Impuesto Sobre la Renta.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación