Se trata de una medida revolucionaria
La Secretaría de Salud será quien regule su uso médico
Un diputado aseguró que está científicamente comprobado que la marihuana cuenta con propiedades que pueden ayudar al control de diferentes enfermedades, como cáncer, SIDA, glaucoma, esclerosis
Hoy, la Cámara de Diputados aprobó en lo general una serie de reformas que permitirán el uso medicinal de la marihuana.
Esta propuesta fue avalada con 374 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones, por lo que aún se encuentran discutiendo los artículos reservados.
Ante esto, el diputado del Partido Acción Nacional, Abel Murrieta, aseguró que con dicha reforma se está cambiando la manera en la que se usa dicho enervante. Dijo que se tiene que tomar en cuenta el derecho a la salud de los mexicanos, reconocido en la Constitución.
Murrieta indicó que está científicamente comprobado que la marihuana cuenta con propiedades que pueden ayudar al control de diferentes enfermedades, como cáncer, SIDA, glaucoma, esclerosis y algunas formas de epilepsia.
Aclaró que espera que el objetivo de esta reforma no sea apreciada de manera errónea, ya que se establece dentro del régimen transitorio a la Secretaría de Salud que busca reforzar los programas y acciones sobre el control, tratamiento, rehabilitación y, sobre todo, prevención en el consumo de cannabis.
“La reforma traerá beneficios a todos aquellos mexicanos que el día de hoy se encuentran sufriendo alguna enfermedad que sea posible tratar con los derivados de la cannabis”, indicó al momento de decir que al votar a favor del dictamen es hacerlo también a favor de la salud.
En dicho documento se puntualiza que la Secretaría de Salud otorgará la autorización para la importación de estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que contengan derivados del enervante.
Los derivados farmacológicos son varios, como la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, se considera el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas.
Por su parte, la Secretaría tendrá que diseñar y ejecutar las políticas públicas que regulen el uso medicinal de la planta, así como vigilar la investigación y producción nacional de los mismos.
“La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal”, señala la reforma al artículo 198 del Código Penal Federal.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación