Este proyecto respaldado por demócratas podría no llegar muy lejos en el Congreso, pues el Senado está controlado por republicanos
La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, bajo control demócrata, aprobó un proyecto de ley que supondría la legalización de la mariguana a nivel federal, esto representa la primera vez que una institución del congreso respalda esta medida.
La nueva norma pretendía sacar a la mariguana de la Lista de Sustancia Controladas, que la incluía junto a la heroína o la cocaína como un narcótico peligroso y estipulaba sanciones penales.
La aprobación fue obtenida gracias a la mayor parte de los votos de representantes demócratas, con 228 votos a favor y 164 en contra.
El proyecto llamado Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de Mariguana (MORE) eliminaría los registros de personas con condenas federales previas por posesión y habría un impuesto sobre los productos derivados, que financiaría a su vez nuevos programas destinados a apoyar a personas y empresas en comunidades afectadas por la guerra contra las drogas.
La ley MORE abre la posibilidad de conceder préstamos federales a negocios de este giro, prohibiría a los funcionarios del Gobierno que rechazaran la concesión de beneficios públicos a personas con condenas previas y prohibiría la denegación de la ciudadanía estadounidense basada en delitos previos vinculados con la mariguana.
Cabe mencionar que es poco probable que este proyecto llegue más lejos en el Congreso actual, pues el Senado está controlado por republicanos. Sin embargo, existe una ley en la cámara alta que fue presentada por la senadora y vicepresidente electa, Kamala Harris, pero dependería de la composición del nuevo Senado a falta de dos votaciones cruciales en el estado Georgia. En ese contexto, el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, solo apuesta por una versión diluida de la ley.
Hasta el momento son 15 estados y Washington D.C. que han despenalizado el uso de la mariguana, pero en la capital no está aún aprobada la venta recreativa, informó Aristegui Noticias.
Sé parte de la conversación