El presidente podrá ser inculpado y juzgado
Con 420 votos a favor y 15 abstenciones, se logró la reforma al artículo 108 y 111 de la Carta Magna
La Cámara de Diputados aprobó que se elimine la figura de fuero al presidente de la República.
Esto, luego de que la oposición se sumó a la propuesta de Morena, en retribución a que se avaló el acuerdo del PRI para que Dulce María Sauri Riancho presida la Mesa Directiva de San Lázaro.
La iniciativa fue una de las principales propuestas de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, según información referida por el portal Julio Astillero.
Con 420 votos a favor y 15 abstenciones, se logró la reforma al artículo 108 y 111 de la Carta Magna, por lo que ahora el presidente de la República podrá ser inculpado y juzgado.
Los delitos que se podrán imputar al mandatario federal son “hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado como cualquier ciudadano”, y no sólo traición a la Patria.
En la enmienda se precisó que cuando el presidente sea vinculado a un delito, solo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores en términos del artículo 110 constitucional, misma que resolverá el retiro del fuero al presidente.
Además, dentro de las reservas que aprobó el pleno de la Cámara baja, se admitió que al párrafo segundo del artículo 108 se modificara para eliminada la palabra “común”, y en su lugar se agregó la palabra “ciudadana”.
Sé parte de la conversación