El primer ejemplar de esta especie fue identificado en 1999
Esta especie data de la época prehispánica, donde era utilizado en ritos dedicados a las actividades económicas, como la agricultura y la guerra
El Calupoh es un perro lobo mexicano que surge de la mezcla entre un perro y un lobo gris de la época prehispánica.
El primer ejemplar de esta especie fue identificado en 1999. Algunos de sus restos fueron encontrados en lugares como el Templo de Quetzalcóatl, en la Pirámide de la Luna y en el Templo Mayor, sitios emblemáticos para las culturas prehispánica, donde consideraban a los perros y a los lobos como animales que representan simbólicamente la espiritualidad.
En la época prehispánica, el lobo era considerado un depredador poderoso con una capacidad para el enfrentamiento, además de ser un especie relacionada con los sacrificios.
En tanto, el perro era considerado un animal de alta fecundidad, relacionado a la naturaleza, la lluvia y al ciclo de agrícola. Además de un símbolo de la buena fortuna.
El perro lobo es una especie noble, ágil y fuerte, que era empleado en ritos dedicados a las actividades económicas, como la agricultura y la guerra.
Su tamaño es parecido al del lobo norteamericano. La altura de los perros lobos machos está entre los 62 y 75 cm, mientras que en las hembras es de entre 58 y 70 centímetros. Es capaz de adaptarse a diferentes actividades y puede convivir con otros perros, destacó el sitio Milenio.
Sé parte de la conversación