La nueva ley penaliza la manufactura para “importar, vender u ofrecer” cualquier maquillaje probado en animales
Los responsables podrán ser multados hasta con 5 mil dólares y mil dólares más cada día que la falta continúe
El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, firmó el viernes pasado la puesta en marcha de una ley que prohíbe la venta de cosméticos probados en animales por considerar que se trata de una práctica de crueldad a los seres vivos.
Esta nueva ley, propuesta por la senadora demócrata Cathleen Galgani, penaliza la manufactura para “importar, vender u ofrecer” cualquier maquillaje que probado en animales elaborado después de que la ley surta efecto, es decir a partir del 1 de enero de 2010.
Cabe mencionar que los productos con estas características aún podrán ser vendidos, siempre y cuando las pruebas en animales no se hayan hecho a partir de esa fecha. Si se viola la ley, los responsables podrán ser multados hasta con 5 mil dólares y mil dólares cada día que la falta continúe.
De acuerdo con Excélsior, la industria que elabora cosméticos probados en animales suele usar técnicas que dañan la piel y los ojos de los animales, así como tóxicas evaluaciones que exponen a los animales a sustancias letales, a veces forzándolos a inhalarlas o a comerlas. Por lo general, se usan ratones, ratas, conejos y conejillos. La gran mayoría son asesinados cuando las pruebas terminan.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/cientos-de-cachorros-habitan-la-ciudad-abandonada-de-chernobil/
Esta nueva ley tiene prevista una excepción a las multas, es decir que las pruebas en animales sean requeridas por un gobierno estatal o el federal, cuando no hay otra alternativa.
California se suma a legislaciones similares que existen en países de la Unión Europea como Israel y Noruega. El año pasado, el Congreso en Estados Unidos votó una reforma constitucional para elevar esta prohibición a nivel federal, pero no fue aprobada.
“Esperamos que esta ley, la primera en su tipo en Estados Unidos, motive al gobierno federal a actuar y a aprobar una prohibición federal lo antes posible”, dijo Vicki Katrinak, jefe de la ONG Humane Society of the United States.
Sé parte de la conversación