El nivel de violencia de México sobrepasa el de los países que se encuentran en guerra.
El organismo Open Society Justice Initiative de Baja California presentó el día de ayer un informe, donde señala que en el sexenio de Felipe Calderón y lo que va del que encabeza Enrique Peña Nieto, se han contado medio centenar de crímenes de lesa humanidad.
La coordinadora de proyectos de justicia en América Latina para la Open Society, Ina Zoon, subrayó que la conclusión principal del informe es demostrar que hay bases razonables para pensar que se cometieron numerosos crímenes de les humanidad en ese periodo.
“Estamos hablando más o menos de 50 casos mencionados, que están ilustrando uno u otro de los elementos de los crímenes, se están utilizando los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, de Apatzingán, pero también casos de desapariciones de dos o tres personas no necesariamente masacres”, detalló.
El reporte presentado hace énfasis en la naturaleza de los crímenes que se tienen registrados, entre los que destacan las desapariciones, ejecuciones y asesinatos basados en la tortura, realizados por elementos de la fuerza federal.
De acuerdo con la coordinadora, las características en común de los dos gobiernos, tanto de Calderón como de Peña, ha sido adoptar como estrategia la militarización, la ya continua magnitud de los crímenes y las crisis de impunidad.
Agregó que lo peor que relaciona ambos sexenios es la mala presentación de los datos, la confusión, falta de claridad y abundantes contradicciones.
Zoon también destacó que el nivel de violencia en México, que a pesar de no ser reconocido internacionalmente por haber realizado algún conflicto armado, ya supera el de países donde hay guerras, por lo que la magnitud de violencia es por evidencia la más alta, así como el número de atrocidades cometidas.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación