Calderón debe compadecer ante la PGR, consideró Obrador
Con el expresidente, Odebrecht edificó una planta de polietileno en Nanchital, Veracruz, precisó el tabasqueño
La empresa Odebrecht recibió contratos por 5 mil millones de dólares en las gestiones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, afirmó ayer viernes el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
El político, quien está de gira por San Luis Potosí, agregó que la indagación en México gira en torno a los 10 millones de dólares que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, recibió de Odebrecht durante la administración peñista; sin embargo, se olvidan de que la brasileña negoció en México desde tiempos de Calderón.
Según un comunicado de Morena, López Obrador precisó que Calderón dio contratos a Odebrecht para reconfigurar la refinería de Minatitlán.
Dijo que está comprobado, por confesión de sus directivos, que la compañía tenía una oficina encargada de administrar y entregar sobornos a funcionarios de alto nivel en diversos países.
En entrevista, López Obrador manifestó que Emilio Lozoya entregó contratos a Odebrecht, incluso la constructora sesionó en Los Pinos, donde se realizó una asamblea de su consejo de administración con la presencia de Felipe Calderón.
Cuando los periodistas cuestionaron a Obrador porqué sólo se menciona a Lozoya y no a Calderón, el tabasqueño respondió que los funcionarios que hablaron no dieron toda la información, pero sí hay otros involucrados “Calderón debe de explicar sobre los contratos que entregó a Odebrecht” y tiene que comparecer ante la Procuraduría General de la República.
También aseguró que está probado que Lozoya recibió 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht; sin embargo, cuenta con protección “porque es una asociación delictuosa, es una relación de complicidades, de componendas, por eso hay impunidad”.
Aseguró que Lozoya Austin recibió 4 millones de dólares en la campaña de Enrique Peña Nieto, en los primeros meses del 2012, y recordó que Lozoya formaba parte del equipo de campaña de Peña Nieto.
“Es muy probable que ese dinero, los 4 millones de dólares, se haya utilizado en la campaña de Peña Nieto”, continuó al aseverar que, como director de Pemex, Emilio Lozoya obtuvo los seis millones de dólares restantes.
Lee el comunicado completo aquí
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación