El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aplaudió a la delegación mexicana que participa en la Conferencia Climática de Naciones Unidas (COP21) porque “está haciendo un gran esfuerzo” para contribuir al consenso para un acuerdo en ese sentido.
Los representantes de 195 países se dieron hasta el 11 de diciembre en el recinto de París-Le Bourget para negociar un acuerdo universal que limite las emisiones de gases con efecto invernadero, principales responsables del aumento de las temperaturas globales.
Al respecto, en una declaración al margen de la COP21, Calderón calificó de “constructiva” la acción del subsecretario mexicano de planeación y política ambiental, Rodolfo Lacy, uno de los coordinadores de la delegación mexicana.
En cuanto a las negociaciones, estimó que aunque todavía quedan muchos puntos por analizar, “hay un mejor ambiente que en otras COP y eso me da gusto. El sector privado es el gran protagonista hoy”, añadió.
Luego defendió el papel de su gobierno durante la cumbre climática de Cancún en diciembre de 2010. “A mí me tocó tomar la estafeta después de la COP de Copenhague, un momento muy difícil”, recordó.
Añadió: “Yo me sentía como en las caricaturas del coyote y del correcaminos, cuando al coyote le toca agarrar la bomba que está a punto de explotar”.
Asimismo, explicó que China “no quería ninguna supervisión externa, extranjera, menos americana, y cuando les pedimos sin supervisión, sin obligatoriedad, cuál era el compromiso que China puede asumir, nacieron los compromisos unilaterales conocidos como los INDC, que ahora son la base para un acuerdo mucho mejor”.
Más información: Proceso
Sé parte de la conversación