Algunas versiones indican que “El Licenciado” tenía problemas con el Cártel de Sinaloa
De acuerdo con un reporte de inteligencia del gobierno federal, señalan que el Cártel de Sinaloa no se vio debilitado después de la captura de “El Chapo”
Dámaso López Núñez, conocido con el apodo de “El Licenciado”, quien presuntamente era el líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado por agentes federales y de la Secretaría de la Defensa, dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).
Mediante su cuenta de Twitter, dicha dependencia federal informó sobre la detención, además de dar una conferencia de prensa para dar a conocer sus acciones.
Elementos de @SEDENAmx y @PGR_AIC logran asegurar a Damaso "N", presunto líder de organización criminal. #EnBreve conferencia.
— FGR México (@FGRMexico) May 2, 2017
Según los primeros informes, la detención fue realizada sin disparos, misma que ocurrió en la colonia Anzures de la Ciudad de México.
Cabe señalar que después de la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, a Estados Unidos, y la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, Ismael “El Mayo” Zambada fue quien tomó el liderazgo del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con un reporte de inteligencia del gobierno federal, señalan que el Cártel de Sinaloa no se vio debilitado después de la captura de “El Chapo”, la cual ocurrió en enero del año pasado, esto, gracias a que Zambada negoció para cohesionar las lealtades de los principales mandos de la organización.
A pesar de ello, hay versiones que señalan que dicho cárcel comenzó con una disputa entre “El Licenciado” y Zambada y los hijos de “El Chapo”.
Resalta que Dámaso López Núñez fungió como jefe de seguridad del penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse a Guzmán Loera en enero de 2001.
Después de esto y tras la fuga de Guzmán Loera, “El Licenciado” fue removido de su cargo e ingresó a las filas del Cártel de Sinaloa.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación