La encuesta fue aplicada a mil 200 personas en sus domicilios
“Acerca de mi popularidad, estamos bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando”, dijo AMLO al respecto
Una encuesta realizada por el diario Reforma señala que la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió una caída de 19 puntos en un año, pues paso de 78 por ciento en marzo de 2019 a 59 por ciento en marzo de este año.
En dicho ejercicio, el 55 por ciento de los participantes considera que López Obrador ha tomado decisiones positivas para México, en tanto que el 42 por ciento dice lo contrario.
#EncuestaREFORMA Aprobación al trabajo del Presidente @lopezobrador_ baja de 68 a 59% de diciembre a la fecha y acumula caída de 19 puntos en un año https://t.co/F9xSjVVVmq pic.twitter.com/ziP4sM6FKu
— REFORMA (@Reforma) March 2, 2020
Por otra parte, el combate a la corrupción (50 por ciento) es uno de los rubros en que más se ha comprometido el Mandatario, según los entrevistados, en tanto que el manejo de la economía (51 por ciento), el combate al crimen organizado (62 por ciento) y la reducción a la violencia (67 por ciento) son temas en los que no ven mejoría.
En materia de salud los resultados no son favorables para el Mandatario, pues el 46 por ciento de los participantes evalúa un mal desempeño del Gobierno federal.
La ciudadanía percibió una mejora en 46 por ciento en el sector educativo y, en menor medida, en el combate a la pobreza, con el 39 por ciento.
La encuesta arrojó que para el 70 por ciento de los participantes dijo que el mayor problema en el país es la inseguridad, comparada con el 55 por ciento registrado en 2019, lo que incrementó 15 puntos.
Asimismo, tres de cada cuatro entrevistados percibió un aumento de la violencia en México contra la mujer, 74 por ciento observó más violencia y el 5 por ciento percibió que ésta disminuyó.
También el 25 por ciento de los ciudadanos indicó que está a favor de que el neoliberalismo es la principal causa del aumento de los feminicidios, tal como lo aseguró el Ejecutivo federal, en tanto que el 60 por ciento aseguró que es resultado de la impunidad.
El 62 por ciento indicó que ven positivamente la imagen de Andrés Manuel y mantienen altas expectativas de que su gestión concluya con buenos resultados. Incluso, señalaron que si en el corto plazo se celebraran elecciones para diputados federal, su voto sería para Morena.
Esta encuesta fue realizada del 25 al 29 de febrero a mil 200 personas mayores de edad en sus domicilios.
Estamos bien, tenemos mayoría: AMLO
Sobre esta encuesta, López Obrador consideró que la mayoría de la ciudadanía lo sigue apoyando, sin embargo ha tenido desgaste por enfrentar a los conservadores.
“Acerca de mi popularidad, estamos bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando y también sufrimos desgastes porque imagínense enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar, están molestísimos, no los calienta ni el sol, y desquiciados.
“No les gusta que se haya terminado con la condonación de impuestos, no les gusta que se considere delito grave la facturación falsa, que se haya aprobado la extinción de dominio porque robaban y podían ir a la cárcel pero salían y les devolvían sus bienes. No les gusta el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, no les gusta que la corrupción sea delito grave”, afirmó en su conferencia mañanera.
Sé parte de la conversación