El catolicismo deja de ser el dogma mayoritario en el continente
Este es un tema delicado para la Iglesia pues en 1960 el 90% de los pobladores eran católicos y este porcentaje disminuyó a 69% en 2014
Durante los últimos años, América Latina ha experimentado un cambio religioso pues, aún cuando la mayoría de los habitantes son católicos, han surgido otras creencias y cada vez hay menos creyentes en esta doctrina.
De acuerdo con datos del Pew Research Center, en 1960 el 90 por ciento de los habitantes de América Latina eran católicas, pero en 2014 esa cifra disminuyó a 69 por ciento. Al mismo tiempo también aumentó la población evangélica pues un 19 por ciento ya era parte de esta religión para ese año.
El pentecostalismo, visto por expertos como la tercera ola del protestantismo nacido en Norteamérica, es considerado como el cristianismo de latinoamerica luego de llegar a la región desde los países angloparlantes.
Estas nuevas corrientes han tenido gran impacto en la sociedad y en la política; todas se derivan del pentecostalismo, una religión no monolítica, sino un movimiento religioso que abarca millares de denominaciones independientes con distintos tamaños y contrastes.
Con todas estas expresiones, el catolicismo deja de ser la única religión en el continente pues ya no tiene el privilegio de ser el dogma mayoritario en todos los países. Esto representa un tema delicado para la institución que, durante años, ha visto en América Latina la mayor concentración de creyentes en todo el mundo.
Y el Papa Francisco, el primer Pontífice latinoamericano, difícilmente podrá frenar, o al menos disminuir, estas transformaciones.
Por otro lado, tampoco es probable que en algunas décadas toda la población del continente sea protestante, como aseguró un sociólogo estadounidense en los 90.
En este panorama es posible que en los próximos años se de un crecimiento de diversas opciones religiosas las cuales competirán directamente con la Iglesia católica y buscarán hacerse camino en la vida política.
Lee el reportaje completo en El Universal
Sé parte de la conversación