La VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal —que concluyó el 31 de agosto— estuvo integrada por 66 diputados locales, cada uno de los cuales gana mucho, muchísimo dinero. Eso demuestran los números, que nunca mienten pero pueden engañarnos cuando se exponen a la subjetividad, pero ¿cuánto es mucho? Para resolver tal interrogante recurrimos a la odiosa comparación.
En la Ciudad de México el salario mínimo es de 70.10 pesos diarios. Suma unos 2 mil 100 pesos al mes. Tal cantidad es inferior a la Línea de Bienestar que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, pues para el Gobierno sobrevivir con menos de 2 mil 500 pesos mensuales es ser pobre.
Si un mexicano trabaja sin descanso 365 días recibiría 25 mil 500 pesos. Esa nos parece una buena unidad de medida para dividir el costo legislativo del DF: años de trabajo a salario mínimo.
Según las estadísticas oficiales, 46 por ciento padece condiciones de pobreza; es decir, 55.3 millones de mexicanos sobreviven con menos de esa cantidad.
Entre septiembre de 2012 y agosto de 2015 cada asambleísta le costó al erario más de 6 millones de pesos o 235 años de trabajo a salario mínimo.
Fuente: Vice
Sé parte de la conversación