En audiencia ante el juez de oralidad, los abogados de dos de los presuntos agresores de las reporteras Karla Silva Guerrero y Adriana Elizabeth Palacios pidieron un plazo para recurrir a la justicia alternativa y ofrecer un acuerdo de reparación del daño sufrido por ambas en el ataque cometido el 4 de septiembre en las oficinas de El Heraldo.
La audiencia fue solicitada por los abogados de Joaquín Osvaldo Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro, quienes fueron los dos primeros detenidos como resultado de la denuncia presentada por Karla Silva y Adriana Elizabeth Palacios.
Ambos detenidos estuvieron presentes en la audiencia que presidió el juez Pablo López Zuloaga. Karla Silva y su compañera Adriana Palacios no asistieron.
Yolanda Ramírez, fiscal de la PGJE y representante de ambas en este proceso judicial, informó a Apro que esta audiencia fue llevada a cabo a petición de los abogados de los dos acusados, con el propósito de plantear una salida mediante la justicia alternativa, ofreciendo cubrir la reparación del daño prevista por la ley.
El juez decidió suspender el juicio, actualmente en etapa de investigación, durante los siguientes diez días, a fin de que ambas partes determinen si llegan a un acuerdo, tema que se revisará el próximo 2 de enero.
La fiscal informó que la reportera y su compañera recibirán la asesoría debida de la PGJE, y será sólo si aceptan el acuerdo y recurrir a la justicia alternativa, “pero únicamente para lo que se refiere a la reparación del daño”, aclaró para enseguida aclarar que ambas se encuentran en una condición de vulnerabilidad, por lo que se evaluará si es conveniente buscar esta salida.
Karla Silva, reportera de El Heraldo de León en la corresponsalía de Silao, recibió una golpiza por uno de los tres hombres que ingresaron a las oficinas del diario en la tarde del 4 de septiembre, luego de lo cual fue explícitamente amenazada para que “le bajara a sus notas”.
La comunicadora publica información relacionada con el gobierno municipal que encabeza el alcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola, señalado como quien podría estar detrás del ataque perpetrado en contra de las reporteras.
La Procuraduría de Justicia señaló al director de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre, como orquestador de la agresión, para la cual recibió la ayuda del coordinador operativo Jorge Alejandro Fonseca Durán y de tres hombres a quienes ofreció dinero por consumar el ataque.
Leer más en Proceso
Sé parte de la conversación