La propuesta es regresar a los pasajeros el 20 por ciento del costo de su boleto
En países de Europa, se pagan a los viajeros entre 250 y 600 eros por las demoras, equivalente a 5 mil 240 pesos y 12 mil 576 pesos, mientras que en Estados Unidos el monto depende de cada aerolínea
Cuando los vuelos se atrasen debido a problemas de la aerolínea, éstas deberán recompensar económicamente a sus pasajeros, al menos con el 20 por ciento del costo del boleto del avión.
Lo anterior fue una propuesta de reforma a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil que desde el 2015 está siendo impulsada por el diputado panista Miguel Ángel Salim, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, misma que ya tiene el apoyo de todas las fracciones parlamentarias y se presentará en el pleno antes del 16 de marzo.
Sin embargo, esta iniciativa no se aplicaría si los retrasos se deben a malas condiciones climáticas o por la saturación de aeropuertos.
Ante esto, el diputado de Acción Nacional señaló que su reforma establece cuatro puntos a favor de los pasajeros:
Que la compensación económica sea efectiva después de que se presenten retrasos de 30 minutos; que las aerolíneas coloquen en el área de abordaje un anuncio visible donde se explique el motivo de la demora; que dicha zona cuente con los medios para interponer una queja contra la aerolínea ante la Profeco; y por último, que en el avión coloquen folletos de la Profeco con información sobre los derechos de los pasajeros.
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que reúne a las principales aerolíneas de México, ya aceptó tres de estos puntos, menos el de la compensación en efectivo.
Cabe señalar que en países de Europa, se pagan a los viajeros entre 250 y 600 eros por las demoras, equivalente a 5 mil 240 pesos y 12 mil 576 pesos, mientras que en Estados Unidos el monto depende de cada aerolínea.
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