Los trabajadores pertenecen a un sindicato
El día de ayer tomaron diversas secretarias e instalaciones en la ciudad capital por el supuesto desvío de cuotas sindicales
Miembros del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca tomaron este viernes las instalaciones de la Ciudad Administrativa y Judicial, secretarias e instituciones estatales en la ciudad capital. Esto para exigir al gobernador Gabino Cué Monteagudo aclare el supuesto desvío de más de 177 millones de pesos de las cuotas sindicales de más de 7 mil burócratas.
Los trabajadores acusaron directamente al gobernador en turno de haber manejado mal estos recursos y haberlos depositado directamente en instituciones y no en terceros, como se debe hacer en el caso de estas cuotas.
Acusaron también a su dirigente Felipe Cruz Pinacho de haber encubierto las acciones del gobernador quien en próximos días termina su gestión.
Los empleados (que a las 7 horas de ayer ocuparon los dos complejos y dependencias como la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico) detallaron que el problema surgió porque en años pasados Gabino Cué usó como caja chica al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Cuando se entregó esta dependencia a la Federación en 2015, Cué ya no pudo disponer de esos recursos, aseguraron los burócratas; por lo que, suponen, comenzó a tomar del fondo de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del estado.
Los trabajadores se retiraron cerca de las 4 de la tarde.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación