Este 2017 ya es el peor año en materia de inseguridad, acusan expertos
Las instituciones a las que la sociedad les hace “bullying” son las mismas que han cometido torturas a civiles, desvíos millonarios de recursos públicos o incluso ejecuciones extrajudiciales
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
El pasado lunes 13 de noviembre el presidente Enrique Peña Nieto participó en el sexto foro “Sumemos causas. Por la seguridad: ciudadanos + policías”, llevado a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Ahí defendió la labor de las fuerzas armadas.
El mandatario habló justo después de la participación de María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Ciudadanos por una Causa, quien comenzó a dar una serie de cifras en donde hacía más que evidente que el gobierno federal, además de los estatales y municipales, ha hecho poco o nada por combatir la inseguridad en México.
Al parecer, Peña no tomó de buena forma los comentarios de Morera y comenzó a señalar que las fuerzas armadas sí han hecho un papel importante en el combate al crimen y sus diferentes variantes, pero lamentó que la sociedad criticara a las mismas, de hecho, según sus mismas palabras, muchas personas “hacen bullying” a las instituciones del Estado.
Pero, ¿qué tanto es “bullying” y qué tanto es crítica al gobierno? El discurso dado por Peña se puede seccionar casi frase por frase, para demostrar que más que alguna clase de burla, a las instituciones del Estado se les exigen resultados. A continuación, algunos frases del presidente contrastadas con los hechos.
“Esperamos que sean las instituciones del Estado Mexicano las que resuelvan este problema, este enorme desafío”, dijo Peña.
Los hechos: por lo menos 11 dependencias federales desviaron 3 mil 947 millones de pesos de dinero público, según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el portal de noticias Animal Político.
Entre las dependencias involucradas está la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes contaron con ocho cómplices, como universidades públicas que sirvieron como intermediarias para el desvío, por el cual se quedaron con una comisión de mil millones de pesos.
Además también se vieron involucradas: Banobras, la Secretaría de Educación Pública (SEP), FOVISSSTE, la Secretaría de Agricultura, el Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Economía.
“Lamentablemente se escuchan malas voces, que vienen de la propia sociedad civil, (…) que condenan, que critican y que hacen bullying, sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado Mexicano”, criticó el presidente.
Los hechos: la administración de Peña ha estado marcada por la violencia, corrupción, alza de precios, entre otras cosas, lo que hizo que la imagen del mandatario fuera impactada de manera negativa: el 69 por ciento de los mexicanos desaprueba el trabajo del presidente, mientras que el 72 por ciento repudia al PRI (partido al que pertenece Peña), de acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Research Center.
Este mismo estudio acusó que el 85 por ciento de los mexicanos cree que la situación del país va por mal camino, además siete de cada 10 piensa que la situación económica es mala y la mitad señala que es “muy mala”.
En la página del Pew Research Center, un centro de investigaciones dedicado a publicar información sobre problemáticas, problemáticas y tendencias en Estados Unidos y el mundo, publicaron la lista completa de los aspectos en los que está “reprobado” el gobierno de Peña, según los mismos mexicanos.
http://www.pewglobal.org/2017/09/14/poor-ratings-for-pena-nieto-political-parties/pg_2017-09-14_mexico_3-02/
“Muy pocas veces escuchamos cuando hay algo digno que reconocer”.
Los hechos: según la encuesta Voto Millennial, llevada a cabo por Nación321 en noviembre de 2016, el 89 por ciento de los mexicanos está enojado con el trabajo realizado por el presidente, mientras que el 79 por ciento de los millennials acusa que el mandatario está alejado de la sociedad.
En enero de este año, el periódico Reforma publicó que el 86 por ciento de los ciudadanos reprobaba a Peña Nieto, lo cual fue a causa de problemas como el gasolinazo, los bajos resultados en la economía y el incremento de la inseguridad.
Al preguntarles “¿usted aprueba o desaprueba la labor realizada por Enrique Peña Nieto como presidente de la República?”, el 74 por ciento dijo que la desaprobaba, en contraste, sólo el 19 por ciento de ellos tiene una opinión favorable de él.
“(las fuerzas armadas) que tienen que actuar cada vez con protocolos de mayor rigor, con absoluto respeto a los derechos humanos. Y cuando se pone en duda que lo hayan hecho, nadie sale a hablar por ellos, nadie sale a defenderlas. Nadie habla, respalda y apoya la buena actuación de las policías”.
Los hechos: tan sólo en 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió más de 2 mil 400 denuncias de tortura, donde las prácticas más frecuentes de las fuerzas armadas son golpizas, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas y abuso sexual, según Human Rights Watch, una organización no gubernamental, dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.
“Durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas han estado implicados en graves violaciones de derechos humanos en forma reiterada —incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura— en el marco de acciones contra el crimen organizado”, dijo la organización en un informe publicado en enero de 2016.
Entre los casos más sonados en donde elementos de las fuerzas armadas han violado los derechos humanos está la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
En enero de 2015 ocho civiles fueron asesinados en Apatzingán, Michoacán, cuando elementos de la Policía Federal intervinieron en una manifestación y abrieron fuego en contra de los ciudadanos desarmados, dos de ellos murieron de un disparo en la cabeza cuando estaban tirados en el suelo protegiéndose de los disparos.
http://aristeguinoticias.com/2701/mexico/graves-violaciones-de-derechos-humanos-de-forma-reiterada-en-mexico-hrw/
“Vine a recoger la crítica de la sociedad civil porque tiene razón, no hemos llegado a las condiciones de seguridad a las que aspiramos, y por el contrario, se está revirtiendo”.
Y sí, en lo que no miente Peña Nieto es en el aumento de la inseguridad, de hecho este año ha sido el peor.
Entre enero y septiembre de este año se reportaron 18 mil 505 homicidios dolosos, con lo que 2017 se posicionó como el peor año en seguridad en la historia reciente de México, según las cifras dadas a conocer por la asociación civil Semáforo Delictivo.
En 27 de los 32 estados de la República se incrementaron los asesinatos intencionales, acusó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.
Por si fuera poco, Roel aseguró que este año cerrará con 24 mil homicidios dolosos y 18 mil ejecuciones del crimen organizado, por lo que, por mucho, este será el “peor año de la historia reciente en materia de seguridad”.
Sé parte de la conversación