La regla empezó a partir del primero de julio y beneficia a más de 200 mil mujeres
“Esto representa un ahorro de 300 mdp con lo que podemos construir entre 3 y 5 Unidades Médicas Familiares”, destaca Mikel Arriola
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola anunció algunas modificaciones al trámite de incapacidad por maternidad que beneficiará a 273 mil mujeres aseguradas.
A partir del primero de julio ya no es obligatorio para las mujeres embarazadas dividir su incapacidad de 12 semanas en dos periodos, uno de seis semanas antes del parto y otro de seis semanas después.
Con estas modificaciones las embarazadas serán capaz de decidir libremente cómo toman su incapacidad, trasladando incluso hasta cuatro semanas el periodo previo al parto para pasar más tiempo con su bebé.
“Sabíamos y habíamos escuchado a las mujeres, que no necesariamente las semanas previas al parto les ayudaban, sobre todo porque son mujeres trabajadoras y tienen el pendiente de estar en el trabajo, pero lo más importante es estar con el niño cuando nazca, así que tienen una ganancia neta de 66 por ciento en semanas”, expresó Mikel Arriola.
Aunado a esto, el titular precisó que estas nuevas reglas también permitirán que las madres puedan realizar de manera mucho más eficiente se periodo de lactancia, ya que se ha demostrado que es de suma importancia.
Además de la transferencia de semanas, las nuevas adecuaciones permitirán que sólo se expida un certificado de incapacidad que ampare los 84 días.
Un gran porcentaje de las mujeres decide tener su parto fuera de las instalaciones del IMSS, por lo que sólo será necesaria una visita para el trámite de incapacidad y aviso de atención particular.
Esto se hará dentro de la semana 34 del embarazo, con la interpretación de un ultrasonido reciente.
Fuente: Noticias MVS
Sé parte de la conversación