La compañía funcionará como una radio comunitaria
El nuevo sistema de telecomunicaciones será administrado por y para las comunidades indígenas
El pasado 5 de julio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó dos concesiones para operar una red de telecomunicaciones de uso social indígena en favor de la asociación civil “Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C.” (TIC A.C.). La anterior es una decisión histórica pues es la primera vez que ocurre en México.
Con esto, al menos 356 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, podrán acceder a servicios de telefonía móvil e Internet.
Miembros de los pueblos Mixe, Mixteco y Zapoteco se verán beneficiados con la instauración de dicho sistema.
Hasta ahora, 16 comunidades rurales e indígenas formaban parte de las redes de telefonía comunitaria y, en conjunto con Rhizomatica, se agruparon como cooperativa y constituyeron la asociación TIC.
Al respecto, Erick Huerta, asesor de TIC A.C. y miembro del Consejo Consultivo del IFT, dijo lo siguiente: “las comunidades indígenas de nuestro país, bajo sus propios principios, generan formas de atender sus necesidades con sus recursos, en esquemas de colaboración y apoyo mutuo, invirtiendo la lógica de dependencia por la de autonomía.”
Lee el reportaje completo en: SinEmbargo
Sé parte de la conversación