Por Alejandra Padilla
Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, prometió encabezar un gobierno transparente en Nuevo León, y ahora busca ser el primer mexicano en llegar a Los Pinos sin pertenecer a un partido político. Pero sus viajes de trabajo no son información pública: aunque la información no ha sido clasificada como reservada, tampoco está publicada en ninguno de los medios que la ley establece para hacerlo.
Ni la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública de Nuevo León, ni la Oficina Ejecutiva del Gobernador ni la Secretaría General de Gobierno saben cuánto ha gastado el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en viajes de trabajo desde que inició su mandato. La información tampoco está en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), en donde debería ser posible consultarla.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, busca convertirse en candidato independiente a la Presidencia de México para competir en las elecciones del próximo año. La transparencia fue uno de los temas prioritarios en su campaña hacia la gubernatura, pero dos años después, El Bronco parece haber olvidado lo que prometió, porque sus gastos en viajes de trabajo permanecen en la opacidad.
En junio pasado, Mientras Tanto en México dirigió solicitudes de información a todas los estados de la República para conocer el monto gastado por los gobernadores en viajes de trabajo y tener acceso a las facturas que avalen dichos gastos. En el caso de Nuevo León, tres dependencias estatales fueron cuestionadas. La respuesta en todos los casos fue que los organismos no son competentes para proporcionar la información.
Ahora, organizaciones de la sociedad civil han alertado sobre la posibilidad de que el dinero destinado a viajes de trabajo sea desviado para realizar actividades de promoción a la aspiración presidencial de Rodríguez Calderón.
El diario Mural publicó este lunes que organizaciones como Redes Quinto Poder y Ciudadanos contra la Corrupción consideran que “no existe ninguna justificación para no transparentar esa información” y que ocultar los datos levanta sospechas sobre el destino de los recursos con los que “El Bronco” busca apoyo para lograr el registro de su candidatura independiente.
Durante su campaña hacia la gubernatura de Nuevo León, Rodríguez Calderón prometió que la transparencia tendría un rol central en su mandato. En enero de 2016, tres meses después de asumir su cargo, todavía hablaba sobre el tema en imágenes promocionales con leyendas como “tenemos que ser vigilados y transparentes con los ciudadanos”.
Ahora, a dos años de tomar protesta como gobernador de Nuevo León, “El Bronco” publica mensajes en redes sociales que hacen referencia a terminar con la corrupción en México como parte de la promoción para lograr la candidatura independiente a la presidencia. Sin embargo, sus acciones están muy lejos de sus dichos.
LAS “RAZONES” PARA OCULTAR LOS GASTOS
En la investigación realizada por este medio sobre el gasto en viajes de los gobernadores, tres entidades decidieron declarar como reservada la información hasta el año 2022: Veracruz, Sonora y Tamaulipas. No es el caso de Nuevo León: esta entidad se limitó a decir, por medio de diferentes secretarías que publicar la información no es de su competencia.
La primera respuesta, entregada por la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública de Nuevo León, indicaba que esa información está fuera de su ámbito de competencia, y que es la Secretaría General de Gobierno la dependencia que debe poseer los datos sobre el monto gastado por el gobernador en viajes.
La respuesta de la Secretaría General de Gobierno fue la siguiente: “la información de su interés no incide en el ámbito competencial de la Secretaría General de Gobierno y, por consecuencia, en los archivos de este sujeto obligado no obra la documentación que refiere en su solicitud, motivo por el que es jurídica y materialmente imposible proporcionarle la información a la que desea tener acceso”.
Por último la Oficina Ejecutiva del Gobernador respondió que la pregunta debía ser dirigida a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado. El cierre de la investigación de Mientras Tanto en México no permitió realizar más solicitudes de información, por lo que no es del conocimiento de este medio si esa dependencia posee los datos.
Lo que sí es posible saber es que el monto gastado en viajes de trabajo por “El Bronco” tampoco puede ser encontrado en SIPOT de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en donde debe estar por tratarse de recursos públicos que los servidores públicos tienen la obligación de transparentar.
SOLICITUDES DE INFORMACIÓN
Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado de Nuevo León: 00851117 y REMITE A LA SEC GRAL DE GOBIERNO
Secretaría General de Gobierno.(DGC): 00851017
Oficina Ejecutiva del Gobernador: 00850917
Sé parte de la conversación