“Sería mejor que no vayamos a Estados Unidos a gastarnos el dinero que no tenemos”, dijo
El gobernador de Nuevo León dijo que no apoya el boicot contra empresas estadounidenses que están establecidas en México, ya que eso solamente afectaría a los trabajadores mexicanos, quienes incluso podrían perder sus empleos
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, hizo un llamado a las personas para que dejen de asistir a Estados Unidos, esto como una manera de protestar contra las políticas antiinmigrantes hechas por el presidente Donald Trump.
“El Bronco” que esta acción tendría sería más efectivo que el llamado a boicotear los productos de empresas estadounidenses que están establecidas en México, ya que aseguró que eso puede afectar el trabajo de miles de mexicanos.
“Hay mucha gente que vive y trabaja de las empresas americanas. Mucha gente trabaja en Walmart, Sams, en automercados y que son mexicanos. No creo que debamos arriesgarnos a que esa gente deje de vender. Lo que sí sería bueno es que ya no vayamos a Estados Unidos. Eso es algo que vale la pena”, indicó.
El gobernador aseguró que si los mexicanos dejan de asistir a los establecimientos que son originarios de Estados Unidos y que están instalados en nuestro país, lo único que provocaría sería generar un gran daño a los empleados mexicanos, mismos que hasta se podrían quedar sin trabajo.
“No hay que boicotear a ninguna empresa aquí en México. Ellas tienen empleados mexicanos, sería generarle más conflictos a la sociedad mexicana. Sería mejor que no vayamos a Estados Unidos a gastarnos el dinero que no tenemos”, comentó Rodríguez.
Además, el mandatario estatal dijo que fomentar el consumo interno es la mejor solución para contrarrestar las decisiones de Donald Trump, quien recientemente firmó un acuerdo para salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el anuncio de la construcción del muro fronterizo para frenar la emigración procedente de México.
“Es mejor que promocionemos que la gente compre en México en las tiendas y mercados que ya están aquí. Por ejemplo, Walmart tiene 150 mil empleados en México. Sams debe tener un número por ahí. Todos esos negocios en México tienen contratados a miles de mexicanos. Sería poner en riesgo a esa gente y no creo que valga la pena”, comentó el gobernador.
En Nuevo León, así como en varios estados fronterizos, es común que las personas acudan cada fin de semana a los diferentes centros comerciales establecidos en Estados Unidos, sin embargo, ante las amenazas de Trump y el aumento en el precio del dólar, se han reducido considerablemente este tipo de viajes.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación