Engañaban a los ciudadanos con el fin de recolectar firmas para El Bronco
El equipo de Rodríguez aseguró que investiga si sus auxiliares incurrieron en alguna irregularidad al recabar firmas para obtener la candidatura presidencial
El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “El Bronco”, incurrió en engaños para lograr juntar las firmas de apoyo y registrarse como candidato independiente a la presidencia, así lo dio a conocer una investigación del diario Reforma.
De acuerdo con dos periodistas del rotativo, que se hicieron pasar como auxiliares en red del “Bronco”, el proceso consistía en pedir al ciudadano apoyar a un candidato independiente que no era Rodríguez y, cuando entregaba su credencial de elector para escanearla, en realidad se asignaba la firma a El Bronco.
Los reporteros señalaron que aunque el equipo de Rodríguez asegura que investiga si sus auxiliares incurrieron en alguna irregularidad al recabar firmas para obtener la candidatura presidencial, ellos constataron como, bajo instrucción de sus superiores, algunos “voluntarios” contratados falsificaron rúbricas de ciudadanos para elevar la cifra de apoyos.
Explicaron que ellos fueron auxiliares en el Distrito 10 local, del municipio de San Nicolás, en donde tras contactar a la coordinadora identificada como Perla, quien ofrecía trabajo a cambio de un pago semanal de mil 500 pesos y que después cambió a 10 pesos por firma conseguida, los instruyó para que llevaran a cabo el engaño durante el proceso de recolección de firmas.
Los periodistas detallaron en un inicio fueron capacitados para recaudar firmas para Rodríguez, para Raúl González, aspirante al Senado, y para Valentina Treviño, precandidata por el Distrito 4 federal, que pertenece a San Nicolás, sin embargo, después de algunas reuniones de evaluación se informó que un alto número de ciudadanos se negaba a dar su firma a “El Bronco”.
Por lo anterior, a los auxiliares se les explicó que para conseguir la rúbrica para “El Bronco” tendrían que abordar a una persona y pedir su firma para González o Treviño, y si el ciudadano aceptaba, para lo cual debía prestar la credencial de elector, el auxiliar aprovechaba para registrar en la aplicación del INE una firma para Rodríguez.
“Lo de ‘El Bronco’ lo firmas tú mismo, pero así sin que se den cuenta, y luego ya le marcas el de Valentina y luego ya le das (el celular a la persona para que te dé) la firma (para Valentina). No es lo que debe ser, pero nos lo están pidiendo”, presuntamente indicó la coordinadora a los periodistas encubiertos.
Los reporteros del diario Reforma, agregaron que incluso dejaron de usar el chaleco y el gafete para promocionar a “El Bronco”, ante la falta de apoyo de los ciudadanos para el Gobernador con licencia.
Con información de Reforma
Sé parte de la conversación