Este caso es el de mayor duración en el mundo
Médicos descubrieron que el virus puede trasmitirse después de la segunda semana de infección
Una mujer en Brasil tuvo coronavirus durante cinco meses, siendo el caso de mayor duración con la enfermedad en el mundo. Esto permitió que médicos descubrieran que el virus puede mantenerse activo en el organismo de una persona por más tiempo del previsto y que puede trasmitirse después de la segunda semana de infección.
Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) informaron que esta paciente logró curarse posterior a ese lapso y el caso les permitió acabar con la teoría de que la Covid-19 pierde capacidad de transmisión, luego de los primeros 15 días de contagio, compartió El Universal.
Marta Castineiras, jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UFRJ, expuso que este descubrimiento se llevó a cabo con un seguimiento a varios pacientes.
“Más del 70 por ciento con un resultado positivo, durante dos semanas después de la infección. A partir del día 30, poco más del 20 por ciento se mantenían positivos, y esta paciente en particular nos llamó mucho la atención porque se mantuvo positiva por un periodo muy largo, de más de cinco meses”, explicó.
Expertos se enfocaron en identificar si la mujer podía contagiar a otras personas, tras la segunda semana de contagio, luego de que otros estudios sobre la enfermedad arrojaran que el SARS-CoV-2 perdía su capacidad de multiplicarse.
Una parte del análisis de médicos brasileños fue que el coronavirus sí tiene la capacidad para replicarse mientras permanezca dentro del organismo, independientemente del periodo de contagio. Por lo tanto, el caso de esta mujer brasileña no es un caso aislado, y por fortuna fue posible reproducirlo in vitro y existen otros casos con las mismas características.
Ahora el cuestionamiento de los especialistas es saber en qué parte del organismo permanece el virus en pacientes que siguen dando positivo durante un largo periodo e incluso en casos asintomáticos.
Sé parte de la conversación