Diferentes portales alertaron de los mensajes falsos que incitaban al caos
En el Centro Histórico de la Ciudad de México varios negocios cerraron sus cortinas ante los posibles actos vandálicos
Al menos unas 485 cuentas falsas de Twitter incitaron al pánico y actos vandálicos con el pretexto de las marchas en contra del aumento al precio de las gasolinas.
Los llamados “bots” promovieron dos hashtags #SaqueaUnWalmart y #PeñaSaqueaUnWalmart, de acuerdo con una lista elaborada por el portal www.pastebin.com.
Algunas de las cuentas que buscaron generar caos son:
@crystian_tp.
@Yaeloow_yael.
@EduardoH_09.
@Killer1875.
@Javiers030.
@Gasheta3.
@EduardoH_09.
@Manccon3.
@NitzoltMartinez
@MrPetther.
@DarioJones95.
@BrandonGtrz.
También el portal www.loquesigue.tv aseguró que desde la mañana de ayer los perfiles falsos se dedicaron a difundir “información falsa provocando el cierre de tiendas, pánico colectivo y reportes falsos de robos”, ya que incitaban al saqueo de tiendas de autoservicio en la Ciudad de México como Walmart.
“Afortunadamente, muchos informadores ciudadanos salieron a las calles a verificar lo que realmente pasaba y desmintiendo lo que estos perfiles tóxicos difundían”.
Por otro lado, en el portal change.org de México se lanzó una convocatoria para “cazar” a un bot, señalando que éstos generan caos y psicosis colectiva en las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, por lo que dieron “tips” de cómo reportarlos”.
Además, mediante la aplicación de mensajería WhatsApp estuvo circulando una cadena de mensajes anónimos que señalaban:
“Buenas tardes, me acaban de dar aviso de buena fuente, un conocido que es militar, el gobierno quiere hacer algo similar a lo del 68 en Tlatelolco, van a mandar militares vestidos de civiles armados con la orden de disparar a todo lo que se mueva. Por su seguridad, corran la voz a sus familiares. Salgan a comprar si pueden comida, agua, porque se viene muy fea la situación. Las clases se suspenden hasta nuevo aviso”.
A pesar de esto, ninguna de estas afirmaciones fue confirmada, ya que se aprovecharon del caos colectivo para confundir más a las personas.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación