En nuestro país, la empresa es operada por una firma mexicana
El boicot contra dicha empresa podría afectar más a la economía nacional que a la estadounidense
Las declaraciones hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las medidas antiinmigrantes, la construcción del muro y la amenaza a empresas estadounidenses para que retiren sus inversiones de México, entre otras, han traído diversas críticas.
Una de ellas fue un boicot para no consumir bebidas en la empresa Starbucks, en donde en las redes sociales se estuvo promoviendo el hashtag #AdiósStarbucks .
A pesar de esto, detrás de esta empresa se encuentra una firma mexicana, Alsea, quien opera en América Latina y España negocios como cafeterías y restaurantes de comida rápida, casual y familiar.
Por lo que el boicot contra esta empresa en realidad afectaría a la economía mexicana, más que a la estadounidense.
En 2002, cuando la empresa llegó a México, lo hizo gracias a una sociedad con Alsea, quienes en conjunto crearon la empresa Café Sirena, razón social de esta compañía en el país.
Esta compañía logró posicionarse rápidamente en su participación en dicha sociedad, comprando acciones de Starbucks hasta que finalmente en 2013 adquirió el 18 por ciento de los papeles que les faltaban, desde ese entonces, esta empresa es completamente mexicana.
Los dueños de Café Sirena es la familia Torrado, quienes tienen permiso de usar la marca estadounidense hasta 2037.
La división de acciones se reparte entre tres miembros de la familia Torrado, señaló Verónica Uribe, analista del sector consumo en Grupo Financiero Ve por más (BX+), quienes en total poseen el 24.59 por ciento de las acciones de Alsea.
“Cosme Alberto Torrado posee el 11.64 por ciento de las acciones, Alberto Torrado tiene el 11.19 por ciento y Armando Torrado cuenta con el 11.53”, dijo, mientras que “Fabián Gosselin, director de Alsea Internacional, posee el 1.42 por ciento de las acciones y Federico Tejado, director de Alsea México, quien tiene el 1.39 por ciento”.
Otros de los restaurantes de Alsea son las cadenas Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s e Italianni’s.
Lee la nota completa en El Financiero
Sé parte de la conversación