Habitantes de Sonora realizaron una protesta que incluyó el cierre parcial de la carretera, del tramo que va de Ures a Mazocahui, en el municipio de Ures.
La manifestación fue por los efectos de la contaminación provocada por la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi.
El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo López, informó que tuvo comunicación con otros presidentes municipales de la zona, entre ellos el de Ures, quien le confirmó el bloqueo carretero.
Cerraron desde las once de la mañana; sí dejan pasar automóviles de tanto en tanto. El problema es el mismo: la falta de reparto de los recursos del fideicomiso para la remediación del daño al río Sonora, por el derrame causado por la mina de Cananea.
Este jueves continuaba la protesta que se instaló en la comunidad de San Pedro de Ures, y también en la entrada poniente de la misma cabecera municipal de Ures.
Comentó que entre los manifestantes había agricultores y comerciantes, así como personas dedicadas a diversas actividades productivas.
El derrame de ácido sulfúrico que generó severos daños ambientales en el Río Sonora impactó la calidad de vida de más de 50 mil personas.
Enviado por J. Ramos con datos de La Jornada
Sé parte de la conversación