El precio del bitcoin ha subido casi un tercio desde principios de 2023, y los expertos creen que por fin está acabando el prolongado “criptoinvierno”. Además, el gigante bancario Goldman Sachs ha clasificado el bitcoin como el activo con mejor rendimiento a nivel mundial este año, ya que la divisa digital no ha dejado de subir desde principios de 2023 y recientemente ha superado el rango de cotización de 16.500 a 17.000 dólares que había predominado durante más de un mes.
2022 fue un año turbulento para las criptomonedas, y el bitcoin fue una de las muchas monedas virtuales que se desplomaron en medio de varias crisis, quiebras y turbulencias del mercado. Se cree que la implosión de FTX, que en su momento fue la tercera mayor bolsa de criptodivisas del mundo, fue el catalizador de esta caída masiva; además, la falta de regulación y rendición de cuentas afectó la confianza de los inversores en las monedas digitales y los tókenes, por lo que el mercado cayó bruscamente.
Los efectos de esta caída afectaron a muchas personas, tanto a quienes utilizaban las criptomonedas para comerciar e invertir como a quienes las empleaban para adquirir bienes y servicios. Muchas industrias se han unido al fenómeno de las criptomonedas con el paso de los años. Las bases de datos de casinos en línea, como Vegas Expert, han visto cómo cada vez más operadores incorporan el bitcoin como forma de pago, y muchos grandes comerciantes también han empezado a aceptar la moneda virtual como forma de pago.
Aunque el colapso del imperio de criptomonedas de Bankman-Fried sigue pesando sobre el mercado y el impacto a largo plazo sobre el comercio puede persistir durante más tiempo, los inversores ávidos de riesgo no pierden las esperanzas, pues a pesar de que su precio cayó un 60 % el año pasado, el bitcoin ha conseguido aumentar su valor en más de un 162.000 % durante la última década. En términos monetarios, una inversión de 1000 dólares en bitcoines desde principios de 2012 habría valido algo más de 1,6 millones de dólares a finales de 2022.
Así pues, a pesar de su desplome de casi dos tercios el año pasado, la rentabilidad de la criptomoneda en los últimos 10 años sigue siendo muy superior al resto de inversiones con buenos rendimientos. En lo que va de año, el bitcoin ha obtenido mejores resultados que cualquier componente del S&P 500, el oro, el sector inmobiliario y el Nasdaq 100. También ha superado al índice MSCI de mercados emergentes, el MSCI de mercados desarrollados, la energía, las tecnologías de la información, el sector financiero, la sanidad, los servicios públicos, las materias primas, el petróleo crudo y muchos más.
Aunque este repunte es una buena noticia para bitcoin, el mercado mundial de divisas sigue estando muy lejos de su máximo de casi 3 billones de dólares alcanzado en noviembre de 2021. La moneda digital aún está experimentando pequeñas caídas repentinas, lo que demuestra que la recuperación todavía se encuentra en una fase frágil. Sin embargo, el reciente informe de Goldman Sachs que señala al bitcoin como el activo con mejor rendimiento de 2023 muestra que la confianza de la gente en la moneda virtual sigue siendo relativamente alta y, si las condiciones favorables del mercado continúan, es posible que el bitcoin comience a recuperar parte de sus pérdidas a medida que avance el año.
Sé parte de la conversación