Los delfines machos entregan esponjas marinas a las hembras para aparearse
También hacen exhibiciones acústicas y visuales para cortejarlas
Un grupo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental logró capturar cuál es la técnica que utiliza el delfín jorobado para cortejar a la hembra.
La investigación fue hecha en la costa noroeste de Australia, donde un grupo de biólogos descubrió que los delfines jorobados presentan a las hembras grandes esponjas marinas para convencerlas de aparearse.
Los especialistas llegaron a esta conclusión tras observar el comportamiento de los delfines hasta 17 veces en cinco grupos de diferentes delfines distribuidos en mil 600 kilómetros.
Los biólogos pudieron ver a los delfines machos actuar, sacando del agua enormes esponjas marinas hasta llegar a la hembra. Posteriormente realizaban exhibiciones acústicas y visuales, como la denominada “postura del plátano”, la cual consiste en arquear su espalda, cabeza y cola cada vez que se sumergían en el agua.
“Al principio nos quedamos perplejos al presenciar estas intrigantes muestras de comportamiento…no sabemos qué estaban haciendo, si era una flexión o lucían su pene erecto, pero se quedaban tumbados un rato en esa pose cerca de la hembra”, declaró Simon Allen, autor principal de un estudio publicado en la revista Scientific Reports.
Por su parte, los especialistas demostraron que las hembras cortejadas eran sexualmente maduras y a menudo iban acompañadas de sus crías en edad de destete, por lo tanto ellas podrían aparearse de nuevo.
A diferencia de otros mamíferos, los delfines jorobados australianos no son monógamos y tanto los machos como las hembras pueden aparearse con varios compañeros en la temporada de cría.
Esta investigación es de suma importancia, ya que por primera vez se documentó el uso de objetos particulares para los cortejos sexuales entre estos mamíferos. Los biólogos creen que podría ser una muestra de la fuerza o calidad del macho como compañero de apareamiento.
Estos resultados servirán a los investigadores para determinar a través de nuevas observaciones si el uso de esponjas como regalo de cortejo mejora la búsqueda de los delfines en el proceso de apareamiento.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación