Su aportación a la ciencia lo hizo merecedor del premio
“Los descubrimientos de Ohsumi condujeron a un nuevo paradigma en nuestra comprensión sobre cómo la célula recicla su contenido”
Yoshinori Ohsumi, un japonés que es biólogo celular, ganó el Premio Nobel de Medicina por por iluminar el sistema de reciclaje del cuerpo.
Su descubrimiento es llamado los mecanismos de la autofagia, palabra que tiene su origen en el idioma griego y significa “autoalimentación”. El concepto emergió durante la década de 1960, cuando los investigadores observaron que las células podían destruir sus propios contenidos, encerrándolos en membranas y enviando los vesículos resultantes al lisosoma.
A principios de la década de los 90, inició una serie de experimentos en los que identificó los genes de la autofagia. El investigador japonés trabajaba entonces en el Instituto de Tecnología de Tokio.
“Los descubrimientos de Ohsumi condujeron a un nuevo paradigma en nuestra comprensión sobre cómo la célula recicla su contenido”, dijo el comité del Nobel al anunciar el premio.
Gracias a su descubrimiento la comunidad científica ha detectado que las mutaciones en los genes de la autofagia pueden provocar enfermedades. Además que el proceso de autofagia se encuentra involucrado en varios trastornos, incluyendo el cáncer y el párkinson, además de participar en la respuesta a las infecciones y en la adaptación a la falta de alimento.
“El premio Nobel es muy merecido y además, hay que reconocer la gran generosidad de la comunidad científica japonesa que trabaja en autofagia con los equipos de todo el mundo. Nos han facilitado todo para que pudiésemos ayudar a avanzar este campo”, ha afirmado Patricia Boya, responsable el grupo que estudia las funciones de la autofagia en la fisiopatología de los organismos en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. Caty Casas, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona.
“Todo lo que puedo decir es que es un gran honor. Me gustaría decirle a los jóvenes que todos tendrán éxito en la ciencia, pero es importante que afronten los retos”, declaró el científico en el Instituto de Tecnología de Tokio, según la emisora japonesa NHK.
Fuente: The New York Times
Sé parte de la conversación