El científico señaló que la vida no comienza en el momento de la fertilización, sino antes
Sin embargo, enfatizó que “una cosa es estar vivo y otra es ser una persona: un embrión no es una persona, es un conjunto de células”
El biólogo Antonio Lazcano Araujo, especialista en el estudio del origen y la evolución de la vida, aseguró que “un embrión no es una persona”.
En el marco del curso “Schrödinger y la biología: 75 años del libro ¿Qué es la vida?”, Lazcano Araujo señaló que la vida no comienza en el momento de la fertilización, sino antes.
Sin embargo, el profesor e investigador emérito en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó que “una cosa es estar vivo y otra es ser una persona: un embrión no es una persona, es un conjunto de células”.
“En contraste con lo que ocurre en matemáticas, por ejemplo, donde se pueden dar definiciones precisas atemporales (como el círculo), la vida es un concepto empírico cuya caracterización depende de un contexto histórico específico”, agregó el científico mexicano.
Lazcano Araujo precisó que hay vida a partir de la existencia de un óvulo y un espermatozoide, ya que “están vivos como un cigoto”.
No obstante, explicó que la actividad nerviosa y la diferenciación celular que crea el sistema nervioso central de un embrión, no empiezan sino hasta la doceava semana de gestación.
“Antes no se puede decir que se trate de una persona o individuo en potencia, sino de una masa de células vivas que no son una persona, no tienen derechos sociales“, destacó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/mexico-rechaza-recomendacion-del-vaticano-que-criminaliza-el-aborto/
El investigador también subrayó que “en términos genéticos, la placenta tiene la misma información que el individuo y no hacemos nada con ella”.
En este sentido, hizo una comparación entre los animales y los hongos como sistemas vivientes, informó el semanario Proceso.
“Para comprender la naturaleza de lo vivo debemos reconocer tanto los límites impuestos a los seres vivos por las leyes de la física y la química, como el carácter contingente de la historia. Por ejemplo, conceptos como la selección natural y programa genético son consistentes con las leyes físicas, pero no se pueden deducir a partir de ellas”, dijo.
“Ninguna sustancia está viva por sí misma, sino que la vida depende de sistemas de moléculas individuales, de sus interacciones subcelulares y de la integración funcional entre ellas y con el entorno”, añadió.
Sé parte de la conversación