Las ocho marcas compradas por más del 90 por ciento de los hogares mexicanos son: Bimbo, Coca-Cola, Lala, Colgate, La Costeña, McCormick, Nescafé y Knorr
Bimbo es la marca con mayor penetración en los hogares mexicanos con 98.9 por ciento y Coca-Cola ocupa el segundo lugar con 98.2 por ciento, de acuerdo con el ranking anual de Brand FoodPrint, realizado por la consultora de análisis de mercados Kantar.
De acuerdo con el estudio, aunque Bimbo tiene mayor penetración en los hogares Coca-Cola es la que tiene más frecuencia de compra.
Para saber cuántos hogares alrededor del mundo compran una marca (penetración) y qué tan seguido (frecuencia), Kantar utiliza el número de Consumer Reach Points (CRPs) que permite conocer representación de la elección del comprador.
Actualmente en México hay 10 marcas preferidas de alimentos y bebidas, en las que Bimbo y los lácteos son productos relevantes para el consumidor mexicano, como Lala, Nutrileche y Alpura, destacó Forbes.
Kantar señala que 9 de cada 10 marcas en el Top 20 llegan a más del 70 por ciento de los hogares y ocho marcas son compradas por más del 90 por ciento de los hogares mexicanos (Bimbo, Coca-Cola, Lala, Colgate, La Costeña, McCormick, Nescafé y Knorr).
En el top 20 de las marcas más elegidas en Latinoamérica, además de Bimbo, también participan empresas mexicanas como Lala, la fabricante de pastas La Moderna y la compañía de bebidas de Jugos del Valle, que pertenece a Coca-Cola.
“La industria mexicana ha logrado mantenerse competitiva entre el entorno de marcas más globales y están logrando tener muy buena llegada al consumidor mexicano”, explicó Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel Kantar México.
Para la elaboración del Brand Footprint los especialistas consideraron a 22 mil 900 marcas alrededor del mundo, recopilaron la información de los cinco continentes, en específico de 52 países lo que representa 74 por ciento de la población mundial y 85 por ciento del PIB global está cubierto.
Los resultados destacan que en la Ciudad de México la marca más consumida es Bimbo, le siguen Coca-Cola, Alpura, La Moderna, Lala, Nutri Leche, Jarrito, Red Cola, Knorr y Bonafont.
En tanto en Monterrey, Coca-Cola domina el mercado, seguida de Pepsi, Lala, Nutri Leche, Bimbo, Yemina (pasta), Cloralex, La Costeña, Del Monte y Colgate.
Para Guadalajara, Coca-Cola también es la favorita, luego Sello Rojo, Los 19 Hermanos (leche), Bimbo, La Moderna, Lala, E-pura, Nescafé, Knorr y Pepsi.
Sé parte de la conversación