Especialistas advierten que este terremoto podría tener efectos catastróficos
La falla de San Andrés es una de las más estudiadas del planeta, ya que lleva mucho tiempo sin descargar cantidades grandes de energía
Debido a los sismos registrados los últimos días en California, Estados Unidos, especialistas advierten que pronto podrá ocurrir el “Big One” un terremoto con efectos catastróficos.
Los sismos de días recientes, los más potentes en 20 años, se hicieron sentir con más fuerza en la ciudad de Ridgecrest, a unos 250 kilómetros al norte de Los Ángeles y aunque no cobraron vidas, sí generaron incendios y daños a infraestructuras y vías de comunicación.
Al respecto, la sismóloga Lucy Jone explicó que “en California, tendemos a utilizar el término Big One para referirnos a un terremoto muy grande en la falla de San Andrés, un evento de magnitud 7.8 u 8”.
Asimismo, el periodista Jacob Margolis, presentador de un podcast llamado The Big One, declaró en entrevista para BBC Mundo que “Big One quiere decir que no solo debemos considerar la magnitud del terremoto, sino el nivel de daño”, debido a que grandes ciudades como Los Ángeles, San Francisco y San Bernardino han sido construidas en las cercanías de la activa e imponente falla de San Andrés, que recorre California de norte a sur a lo largo de mil 300 kilómetros y delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico.
La falla de San Andrés es una de las más estudiadas del planeta, ya que se encuentra sobre la superficie terrestre y fue la causante del terremoto de magnitud de 7.8 que destruyó gran parte de San Francisco en 1906, provocando la muerte de más de 3 mil personas.
Los especialistas se encuentran preocupados específicamente en la sección sur de la falla pues, según estimaciones, lleva mucho tiempo sin descargar cantidades grandes de energía.
Algunos estudios geológicos señalan que en los últimos mil 500 y mil 400 años, terremotos grandes han ocurrido con una periodicidad de unos 150 años en la sección sur de la falla.
Según los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un sismo de magnitud 7.8 en esa sección, tendría un impacto directo en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EU, y cerca de 2 mil personas morirían y habría más de 50 mil heridos. Además se estima que los daños materiales superen los 200 millones de dólares.
En tanto, la falla de Hayward, localizada en el este de la bahía de San Francisco, fue calificada como “una suerte de bomba de tiempo tectónica” por el geólogo emérito del USGS David Schwartz.
El USGS consideró en un reporte de 2018 que esta falla “es una de las más activas y peligrosas porque recorre una región densamente urbanizada e interconectada”.
Especialistas advierten que algunas estimaciones publicadas en el 2005 por el USGS, un terremoto de 7.5 en Puente Hills podría resultar en la muerte de 3 mil a 18 mil personas y pérdidas valoradas en 250 mil millones de dólares.
Sé parte de la conversación