#IdeasEnRed
Por @KarlaRiveraMx
¿Alguna vez usted ha pensado que la política mexicana es un circo? La realidad es que esta no es una afirmación tan alejada de la realidad. Tenemos un Presidente que bien pudiera ser bufón, las declaraciones que salen de las bocas de muchos funcionarios públicos son dignas de carcajadas y hasta los payasos quieren ser parte de este show.
En ediciones pasadas el “Circo México” ha tenido diversos protagonistas: actores, futbolistas, personajes de la farándula, deportistas… Y para la función 2018 llegan ¡los stripers!
El fundador del show “Sólo para mujeres”, Sergio Mayer, fue designado por la Comisión Nacional de Elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (sí por Morena) como coordinador de organización del distrito 6 federal en Magdalena Contreras, con lo que se convierte en virtual candidato a diputado federal.
Y es que los partidos políticos son conocedores de la grave crisis que enfrentan y hacen lo que sea y pagan lo que cueste con tal de ganar. Pero ¿un actor tiene idea de cómo frenar la inseguridad?, ¿un futbolista conoce cómo administrar los recursos de un municipio o de un estado?, ¿un personaje de la farándula sabe cómo gobernar en un país tan problemático como lo es México?
Sería injusto afirmar que, por ejemplo, el señor Mayer haría un mal papel en el Congreso por el hecho de ser actor, pero sí podemos darnos una idea de cómo gobernaría si evaluamos cómo les ha ido a otros de los protagonistas del “Circo México”.
Como ejemplo tenemos casos como el de la actriz Carmen Salinas quien es actualmente diputada plurinominal por el PRI, el de la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara actual senadora por el PT, el futbolista Cuauhtémoc Blanco actual presidente municipal de Cuernavaca o el caso de la actriz Angélica Rivera, “La Gaviota”, quien hoy es Primera Dama.
El desempeño de la diputada Salinas, quien llegó al curul sin el voto popular, ha dejado mucho que desear. Tan sólo en su primer día se dedicó a tomarse selfies y a echarse una pestañita (que por supuesto negó). Más tarde declaró “no tengo iniciativas, no la hagan de a pedo” aunque sí cobró puntualmente sus más de 100 mil pesos mensuales. También en 2016 Salinas renovó su contrato con la empresa Televisa y apareció en el programa Nosotros los Nacos y en la telenovela Sueño de Amor, haciendo parecer que es más importante su carrera como actriz que como funcionaria pública.
Veamos otro caso. El famoso futbolista Cuauhtémoc Blanco ganó la presidencia municipal de Cuernavaca con el Partido Encuentro Social (PES), quizá lo hizo porque estaba cansado de los políticos mentirosos de siempre o porque el partido le ofreció 7 millones de pesos por su candidatura, nunca lo sabremos. Lo que sí podemos evaluar es su gobierno, durante éste literal hemos sido testigos de un circo: el día que debía recoger su constancia de alcalde electo no fue porque un día antes había sido su boda, lloró al presentar su Primer Informe de Gobierno y hasta una huelga de hambre hizo durante tres días. Durante su mandato la inseguridad en Cuernavaca se ha disparado, pero él se ha dedicado a culpar de dicho problema al gobernador de la entidad Graco Ramírez.
Entonces le pregunto, ¿vale la pena que un figura pública llegue a la política nacional, tome las riendas de su comunidad y de lo que pasa en ésta y cobre de los impuestos que usted y yo pagamos aunque no haya resultados?
Regresemos con el fundador del show Sólo para mujeres, ¿Sergio Mayer sería la revelación política que tanto anhelamos los mexicanos o un actor más que no tiene idea de cómo gobernar? No lo sé, pero sí tengo certeza de cómo votaría temas de seguridad, por ejemplo. Y es que Mayer apoyó la polémica Ley de Seguridad Interior que fue rechazada por más de 250 instituciones nacionales e internacionales por vulnerar y poner en riesgo los derechos humanos de los mexicanos así como por dar pie a que la violencia en el país se agudice.
Es cierto que los políticos “tradicionales” son parte del circo y desempeñan espléndidamente el papel de magos al desaparecer las pertenencias ajenas, pero los políticos y las figuras públicas no son las únicas dos opciones que tenemos este año. Hay un nuevo equipo de acróbatas que ha demostrado lograr lo imposible eliminando el fuero, reduciendo el financiamiento de los partidos.
México sí es un circo, y los ciudadanos somos el público, que día a día paga (sin querer hacerlo) por ver un espectáculo mediocre, falso y que desde hace mucho tiempo ya no da risa. Ya te cobraron el boleto, haz valer ese dinero y este 2018 decide si quieres continuar con los mismos personajes o prefieres elegir a unos nuevos representantes.
Sé parte de la conversación