El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene como oferta política para los cuatro millones de jóvenes que votarán por primera vez el 7 de junio la regulación del uso de la marihuana, el aumento en mil kilómetros de ciclovías en las principales zonas metropolitanas del país y el internet gratuito en las plazas públicas.
La oferta perredista para los jóvenes busca que a través de la regulación del uso de la marihuana se deje de criminalizar a quienes la consumen. Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, afirmó que es necesario abrir el debate sobre la mariguana para su regulación y no convertirlo en un tema tabú .
Al respecto, Sergio Leyva, secretario de Jóvenes del PRD, dio a conocer la campaña Mi primera vez, que contempla siete propuestas, entre ellas la despenalización del uso de la cannabis. Explicó que 146 mil jóvenes están presos por el consumo menor de 30 gramos y mayor a cinco gramos de la droga, debido a la falta de regulación de su uso en México.
Además, la construcción de mil kilómetros de ciclovías en 59 zonas metropolitanas del país, que equivalen a 200 kilómetros por cada zona. Asimismo, la propuesta legislativa para evitar rechazados en las escuelas, el aumento al salario mínimo y el rechazo al fracking, a través del impulso a una moratoria para que no se vulnere a la población con esta práctica.
El secretario de Jóvenes manifestó que las siete propuestas son de carácter progresista y surgen tras conocer las inquietudes y principales preocupaciones de ese sector, en conjunto con la sociedad civil, en temas que van desde el medio ambiente hasta seguridad.
Aseguró que los proyectos forman parte de la opinión recabada entre cerca de 10 mil jóvenes en al menos 26 entidades del país, con quienes se han reunido de enero a la fecha.
Con Información de Milenio
Sé parte de la conversación