Es originario de Sonora, desde hace 47 años es militante del PRI. Tres veces ha sido diputado federal y dos veces senador de la República. Su carrera política se ha caracterizado por las negociaciones para lograr alianzas para él y su partido. Manlio Fabio Beltrones será el próximo dirigente del tricolor.
A los 23 años inicia como servidor público trabajando en la oficina del entonces subsecretario de Gobernación Fernando Gutierrez Barrios, uno de lo más grandes represores durante la Guerra Sucia.
Apoyó la candidatura de la senadora Claudia Pavlovich, quien resultó electa como próxima gobernadora de Sonora, Beltrones fue muy cercano a Luis Donaldo Colosio, con quien compitió en 1988 para candidato a senador.
Negoció con el candidato presidencial para que no aspirara a la gobernatura, por lo que de 1991 a 1978 Beltrones gobernó su estado natal. Posterior a las elecciones de 1988, Beltrones encabezó las negociaciones para la formación del IFE, la CNDH y el Tribunal Electoral Federal.
Cuando asesinaron en campaña a Luis Donaldo Colosio, Beltrones era gobernador, y desde Sonora se trasladó a Tijuana para acompañar a familiares y participar en las investigaciones de los casos.
En la actual legislatura, fue el promotor principal en el Congreso para la aprobación de las Reformas Estructurales presentadas por Peña Nieto.
Fuente: Milenio
Sé parte de la conversación