En un principio replicó en Instagram el llamado al paro de mujeres del próximo 9 de marzo
Horas después subió el cartel que llama a no realizar el paro y apoyar a AMLO
El día de ayer la académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se
“sumó” por medio de Instagram a la iniciativa “El nueve ninguna se mueve”, una convocatoria para que las mujeres que puedan hagan un paro el próximo 9 de marzo en protesta por la violencia de género y feminicidios que ocurren en México.
Sin embargo, en apenas unas horas se retracto y subió el cartel de “no al paro nacional”, en el que se pide a hombres y mujeres apoyar al gobierno de López Obrador con un pañuelo blanco. Junto con la imagen, escribió “#undíamásconnosotras está mejor”.
Esta contradicción le acarreó críticas entre los usuarios de redes sociales, quienes le reprocharon su incongruencia y le reclamaron que no todo gira en torno a su esposo López Obrador.
¿Alguien me explica el ridícul… perdón, el cambio tan repentino de la señora Beatriz Gutiérrez?
Primero la imagen de López antes de exigir justicia… ah ok pic.twitter.com/sgmQJqfPoR
— Gloria L (@GlodeJo07) February 21, 2020
Totalmente incomprensible.
Triste y decepcionante: cero empatía.
Niños y adolescentes no existen
Mujeres no importan
Y para rematar @BeatrizGMuller se suma al paro y luego se arrepiente y hasta convoca a otra cosa: ¿Su marido la regaño? ¿amenazó?— Clau Mu&oz (@ClodomiraMups) February 21, 2020
https://twitter.com/maryesmiam0r/status/1230883697550819328
El colectivo feminista veracruzano ‘Brujas de Mar’ convocó desde el pasado martes a las mujeres que se quieran unir a la protesta, en un paro nacional contra la violencia de género y los feminicidios en México, informó Noticieros Televisa.
Si paramos nosotras, para el mundo.
NI UNA MUJER EN LAS CALLES
NI UNA MUJER EN LOS TRABAJOS
NI UNA NIÑA EN LAS ESCUELAS
NI UNA JOVEN EN LAS UNIVERSIDADES
NI UNA MUJER COMPRANDO#UnDíaSinNosotras #ParoNacional pic.twitter.com/zcOquRAqvH— Las brujas del mar (@brujasdelmar) February 18, 2020
La intención de dicha manifestación es demostrar la importancia de la mujer en la sociedad, por lo que se pide que no vayan a trabajar el próximo lunes 9 de marzo, que no asistan a las escuelas, que no carguen gasolina, que no vendan mercancía y que no salgan a la calle.
Las mujeres que por la naturaleza de sus actividades laborales no puedan unirse a la protesta, pueden vestir de negro o morado, o llevar un moño negro cerca del corazón, como símbolo de luto por las mujeres que han sido víctimas de la violencia.
Varios colectivos feministas, instituciones académicas, celebridades, establecimientos comerciales, partidos y asociaciones políticas, entre otros, se han sumado al movimiento.
Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia, expuso que “todas las mujeres del Poder Judicial de la Federación que lo deseen podrán sumarse con total libertad a esta convocatoria”.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, aseguró que la mesa directiva instruyó garantizar el pago de las trabajadoras que se unan a la convocatoria.
Lorena Villavicencio, diputada de Morena, externó que “se apoye a las trabajadoras que se sumen en un movimiento para visibilizar la violencia contra las mujeres y los derechos humanos de las mujeres, en general”.
En tanto que la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, comentó que “el movimiento feminista es el movimiento político y social más importante de este siglo y lo están demostrando en todo el mundo”.
Sé parte de la conversación