Desde 2018 Gutiérrez Müller ingresó al SNI como candidata, cuando recibía un estímulo mensual de 10 mil pesos
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que Beatriz Gutiérrez Müller formará parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en su Nivel 1, debido a que desde hace tres años era integrante del mismo en el Nivel Candidato.
La Dirección Adjunta de Desarrollo Científico Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores y la Dirección de Vocaciones Científicas del Conacyt emitió un listado de resultados de la convocatoria 2020 para ser parte de este organismo, en el que la también esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador aparece con el folio 363982, en la página en la página 119 del documento que se publicó vía internet.
Gutiérrez Müller es investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Además, cuenta con una maestría en Literatura Hispanoamérica por la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA) y un doctorado en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.
También forma parte del Grupo de Investigación “Prevención de la Violencia. Educando para una cultura de paz a través de la participación social” de la BUAP, y miembro del Padrón de Investigadores VIEP/BUAP.
Desde 2018, ingresó al SNI como Candidato, por lo que recibía un estímulo mensual de 10 mil pesos, según lo que ella misma explicó a través de su perfil de Facebook, momento en el que comentó que “cada tres años debemos ser evaluados; si el investigador no alcanza estándares internacionales, pierde la distinción y, por tanto, ese ingreso pecuniario”.
“En este tema de publicar investigaciones agrego: ningún profesor que yo conozca cobra por artículos en revistas indexadas (o de calidad) porque se sobre entiende que la institución a la que pertenece le paga un sueldo. Tampoco a ninguno que yo conozca le pagan por publicar libros en editoriales públicas o institucionales. A mí me han dado cinco, diez ejemplares como pago en especie. (Otra acotación: como la discriminación académica es un hecho, solo el 32 por ciento de los miembros del SNI somos mujeres; apenas 8,000 en todo el país)” agregó en su mensaje.
Cabe señalar que el SNI es mecanismo que se creó en julio de 1984, por un acuerdo presidencial con el propósito de reconocer la labor de los profesionales dedicados a producir conocimiento científico y tecnológico.
Por ello, el Conacyt les hace entrega de un estímulo económico, mismo que varía de acuerdo al nivel asignado al investigador, el cual consta de cuatro niveles, además de el de Candidato, Nivel I, Nivel II, Nivel III y Nivel Emérito.
El reglamento vigente establece los siguientes apoyos económicos otorgados que los investigadores del SNI recibirán:
-Candidato(a) a Investigador(a) Nacional: Tres veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a dos mil 641 pesos
-Investigador(a) Nacional nivel 1: Seis veces el valor mensual de la UMA
-Investigador(a) Nacional nivel 2: Ocho veces el valor mensual de la UMA
-Investigador(a) Nacional nivel 3: Catorce veces el valor mensual de la UMA
-Investigador(a) Nacional Emérito: Catorce veces el valor mensual de la UMA
Con base en estos tabuladores, Gutiérrez Müller recibirá un estímulo aproximado de aproximadamente 16 mil 822 pesos al mes.
Sé parte de la conversación