No existe aparato que permita saber cuándo y de qué forma ocurrirá un sismo
El movimiento solo puede ser detectado por algunos animales antes de que ocurra
Tras el terremoto ocurrido la semana pasada en el centro de México, circuló en redes sociales la noticia de que los sismos pueden ser detectados con anticipación, sin embargo, especialistas señalan que eso no es posible.
En medio de esta confusión, creada por noticias falsas, fue retomada una capsula del programa “El mundo de Beakman”, un programa de los noventa protagonizado por el actor Paul Zaloom.
En este video Beakman explica que los temblores ocurren todo el tiempo, aunque algunos son tan pequeños que no son perceptibles y solo pueden ser medidos con aparatos especiales llamados sismógrafos.
Además explica que los temblores no pueden ser detectados por el hombre, pero sí hay algunas especies animales que son capaces de detectar cuando se aproxima un terremoto.
Actualmente no existe metodología, instrumento, técnica o estudio que pueda ayudar a detectar dónde, cuándo y de qué forma ocurrirá un sismo. Es imposible conocer la magnitud en qué se moverá la Tierra.
Especialistas del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM, invitan a la población a no difundir información falsa respecto a los temblores.
Lee la nota completa en Mix
Sé parte de la conversación