Los culpables podría recibir hasta seis años de prisión
El delito se perseguirá por denuncia de la víctima, excepto cuando se trate de un menor de edad o una persona con discapacidad
El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó un proyecto de ley para castigar a quien obtenga, difunda o fotos íntimas, hasta con seis años de cárcel y multas que pueden llegan a los 170,000 pesos.
La nueva ley busca sancionar a quienes envíen, almacenen u hostiguen con contenido de este tipo, y que el mismo cause daño en la dignidad de alguna persona.
Por ello, los culpables se harán merecedores de penas de ente 11 meses a seis años de prisión, así como multas que van desde los 4,224.5 pesos a los 59,143 pesos.
En caso de que la víctima sea un menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo, y la sanción aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima.
Ley estableció que el delito se considerará como violación a la intimidad sexual cuando se “divulge, comparta, distribuya, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido erótico sexual, por cualquier medio ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/diputada-de-chiapas-propone-carcel-a-quienes-difundan-o-reciban-packs-de-terceros/
Asimismo, este delito se perseguirá por denuncia de la víctima, excepto cuando se trate de un menor de edad o una persona con discapacidad, cuando se perseguirá de oficio.
Además, si el contenido es distribuido en medio de comunicación o plataforma digital, la autoridad ordenará a la empresa involucrada que lo retire inmediatamente.
En caso de que la víctima y el agresor tengan relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, la pena se incrementará hasta una tercera parte.
Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del gobierno de Baja California Sur, informó BSC Noticias.
Sé parte de la conversación