Entre los aspectos que miden son las reclamaciones, su comportamiento e incumplimientos
Banco Santander, CitiBanamex, Banorte IXE y BBVA Bancomer son quienes cuentan con las peores calificaciones
Según el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) BBVA Bancomer es el banco con la peor calificación durante el primer trimestre de este año, sumado a que registra una baja califiación desde el tercer trimestre del año pasado.
Este índice mide el nivel de atención que brindan las instituciones en materia de reclamaciones, ya sea por su comportamiento operativo o por incumplimientos a la ley.
De acuerdo con esta misma comisión, en el primer trimestre de 2017, al menos cuatro de los siete bancos más importantes del país están por debajo de la media del IDATU, que es de 8.23 puntos. Se trata de Banco Santander, CitiBanamex, Banorte IXE y BBVA Bancomer.
Por su parte, el titular de la Condusef, Mario DiCostanzo comentó que entre los principales problemas del sector está que no emiten respuestas a tiempo, y si las dan son incongruentes e incompletas, sumado a que muchas de ellas no cumplen con los compromisos de pagos o abonos, difieren audiencias sin benéfico para los usuarios o no acuden a la audiencia, no entregan información y no cumplen con los acuerdos firmados.
Tan sólo durante el primer trimestre de este año, la Condusef llevó a cabo 421 mil 739 acciones en defensa de los usuarios, lo que representó 3 por ciento más respecto al periodo anterior, es decir 12 mil más.
De las 100 reclamaciones que fueron atendidas, 54 fueron solamente del sector bancario.
Sobre el sector de las aseguradoras, acusan que el indicador comprobó que en el trimestre se reportó su calificación más alta, sin embargo el titular dijo que el desempeño continúa siendo menor al de los bancos, con un promedio de 8.03 por ciento.
Así, al menos tres grupos financieros están por debajo del promedio: Seguros Bancomer, Seguros Banamex y Seguros Banorte.
Lee la nota completa en Milenio
Sé parte de la conversación