Pueden ocasionar infecciones de la piel y del torrente sanguíneo, septicemia y neumonía
Las batas blancas que suelen utilizar los médicos pueden albergar bacterias y agentes patógenos peligrosos, en ocasiones resistentes a los medicamentos, informan varios estudios hechos al respecto.
De acuerdo con la publicación del sitio Infobae, el 16 por ciento de las batas blancas dieron positivo para la bacteria Staphylococcus aureus (SARM) y el 42 por ciento para las bacterias de la clase gramnegativas.
Estos dos tipos de bacterias provocan problemas serios, que incluyen infecciones de la piel y del torrente sanguíneo, septicemia y neumonía.
Los estudios señalan que no solo las batas blancas pueden ocasionar infecciones, sino que también objetos como los estetoscopios, los teléfonos y las tabletas pueden estar contaminados con bacterias nocivas.
Uno de los estudios realizados a especialistas en cirugía ortopédica, demostró una coincidencia del 45 por ciento entre el tipo de bacterias encontradas en las corbatas y las heridas de los pacientes a los que habían atendido. Cabe mencionar que los uniformes de enfermeros y enfermeras también suelen estar contaminados.
Para evitar el contagio de infecciones es recomendable el uso de telas antimicrobianas, las cuales pueden reducir la presencia de ciertos tipos de bacterias. Además del lavado diario de las prendas utilizadas por los médicos.
Otro estudio de 2018 detalla la diferencia de usar batas de manga larga o corta, para la transmisión de enfermedades. Según los resultados, con las mangas cortas hay tasas más bajas en la transmisión de material genético viral. Tal vez sea más sencillo mantener limpias las manos y las muñecas cuando no están en contacto con mangas, las cuales pueden rozar fácilmente con otros objetos contaminados.
Para ellos, la Society for Healthcare Epidemiology of America en EU ya sugiere a los especialistas clínicos que consideren estar “sin tela a partir de los codos”.
Al respecto, un artículo publicado hace 10 años por The New York Times, detalló que la Asociación Médica Estadounidense estaba estudiando la propuesta de que “los médicos colgaran las batas”, preocupada por la transmisión de bacterias.
Especialistas sugieren que la tradición de portar una bata no es necesario que sea eliminada, simplemente convendría hacer algunas modificaciones, como en el tamaño y la frecuencia con la que son lavadas. Además de promover el uso de desinfectantes para manos con el fin de reducir la propagación de bacterias nocivas.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/las-batas-blancas-los-medico-pueden-foco-infecciones/
Sé parte de la conversación