La CEM hizo un llamado a no promover las peregrinaciones ni reuniones de creyentes
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que este año la Basílica de Guadalupe permanecerá abierta los días 11 y 12 de diciembre, pese al repunte de casos por la pandemia de coronavirus.
Mencionó que durante los festejos a la Virgen de Guadalupe habrá accesos controlados para los fieles que acudan al lugar. Asimismo, hizo un llamado a no promover las peregrinaciones, ni reuniones de creyentes.
La CEM indicó que tampoco habrá misas, ni se cantarán las mañanitas a la Virgen como tradicionalmente ocurre año con año, esto con el fin de evitar aglomeraciones y la propagación del virus.
La arquidiócesis especificó que durante esos días la entrada a la Basílica se realizará de manera controlada y a través de una fila respetando la sana distancia, misma que avanzará para observar la imagen de la Virgen de Guadalupe al interior de la Basílica.
Por otra parte, se realizará una transmisión en vivo vía el portal de la Virgen de Guadalupe con la intención de que los creyentes vean a la Virgen sin exponerse a cualquier tipo de contagio, detalló ADN 40.
Este anuncio fue criticado por cibernautas quienes calificaron como una irresponsabilidad esta decisión y consideran que será complicado el control de creyentes para una celebración tan importante como el festejo a la Virgen de Guadalupe.
La Secretaría de Salud (SSa) informó que al corte del sábado 21 de noviembre se registran un total de un millón 25 mil 969 personas contagiadas de coronavirus y 100 mil 823 defunciones.
Añadió que seis entidades están cerca de volver al semáforo epidemiológico rojo, es decir, riesgo máximo, debido al aumento de hospitalizaciones. Se trata de la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.
Por el momento, la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja con alerta y bajo nuevas medidas de restricción para negocios y establecimientos.
Sé parte de la conversación