Anunció que los actuales responsables de la CFE deberán explicar por qué la empresa compra energía en lugar de generarla
Dijo que la empresa debe recuperar su sentido social y cumplir con el mandato de la reforma energética de generar valor
Manuel Bartlett, futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que llevará a cabo una revisión de los actuales contratos de compraventa con particulares para determinar su permanencia en el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrado.
Adelantó que se reunirá con los actuales responsables de la empresa, quienes deberán explicar por qué la CFE compra energía en lugar de generarla, esto luego de que el tabasqueño sea declarado presidente electo oficialmente.
“AMLO dijo que la CFE ya no está generando lo que debe y está comprando la electricidad, entonces una de las encomiendas del rescate de ese desastre que hemos subrayado, declarado por la propia empresa con ese envío de su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, es volver a generar electricidad”, explicó.
“¿Por qué no generas energía si tu objetivo es generación de energía? ¿Por qué compras en lugar de generar? ¿Están bien esas compras? ¿Son correctas?”, agregó a su argumento Bartlett en entrevista, retomada por Reforma.
Sugiere de la Fuente a EPN menos soberbia en el caso Ayotzinapa
Cabe destacar que las centrales privadas representan 27.5 por ciento de la generación total de la Comisión, con 12 mil megawatts de 56 mil de capacidad instalada.
El próximo titular de la CFE enfatizó que ésta debe recuperar su sentido social, pero al mismo tiempo tiene que cumplir con el mandato de la reforma energética de generar valor.
Destacó que el mandato de López Obrador es rescatar a la empresa y hacer que funcione con el modelo vigente, para lo que se requiere modificar el esquema de tarifas, ya que el actualmente la CFE está impedida para competir en condiciones de mercado, lo que deteriora sus finanzas.
“Andrés Manuel dijo que no va a impulsar reformas constitucionales ni legales en 3 años, al no hacerlo, la encomienda que me hace es operar en el marco que está establecido de la reforma energética (…), ese es el marco legal, no va a haber cambio aunque lo podría hacer porque tiene mayoría en el Congreso”, puntualizó.
Bartlett detalló que buscará generar un modelo de empresa eléctrica acotado al marco legal vigente que incluya participación en el mercado, con divisiones por línea de negocio y una separación de sus actividades.
Sé parte de la conversación