El bar aseguró que todo se trataba de una broma
La embajada de México en Uruguay criticó “la lamentable y deplorable actitud racista, discriminatoria y xenófoba ostentada por el café”
Hoy, la embajada de México en Uruguay presentó formalmente una protesta ante la cancillería uruguaya después de que en redes sociales se diera a conocer la aparición de un cartel en un bar de Montevideo en el que se prohibía la entrada a perros y mexicanos.
En el documento presentado por la sede diplomática mexicana se denunció “la lamentable y deplorable actitud racista, discriminatoria y xenófoba ostentada por el café”.
Por esto, la embajada mostró su total rechazo a la exhibición sobre la vía pública de este cartel en el que se ofende y discrimina a los mexicanos, por lo que apeló al respeto y solidaridad que ha existido entre ambos países.
Inaceptable : cartel en cafe "no se permiten perros ni mexicanos". No es USA, es Pocitos. Propietario norteamericano. Discriminación pura. pic.twitter.com/SrZvLjxudH
— Rodrigo Arim (@RodrigoArim1) April 8, 2017
“En ese sentido, apela al respeto y solidaridad que siempre ha imperado entre México y Uruguay y solicita a ese honorable ministerio ser el conducto con las instancias uruguayas a que haya lugar para que… el mencionado negocio deje de fomentar de manera inmediata y definitiva actitudes denigrantes”, dice el documento.
Debido a esto, la alcaldía de Montevideo comenzó con un expediente sobre el caso a raíz de las denuncias recibidas y gracias a esto, dicho local fue notificado de que estaba violando la ley que prohíbe las conductas racistas, por lo que se le pidió cambiar su actitud, dijo Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la alcaldía.
A pesar de esto, el bar dio a conocer un comunicado en donde asegura que todo se trataba de una broma que fue mal entendida, ya que la frase “No dogs and Mexican allowed (no se permiten perros ni mexicanos)” había sido tomada de la película The hateful eight de Quentin Tarantino y que allí no se discrimina a nadie.
“Entendemos que puede haber sido insultante de manera accidental, por lo que es necesario aclarar que nunca haríamos este tipo de declaración en serio”, señaló el comunicado.
Lee la nota completa en Excélsior
Sé parte de la conversación