El bar “Bull” lanzó la polémica promoción
Feministas y activistas reaccionaron a la publicación de Facebook y pidieron que fuera censurada por ser considerada una agresión hacia las mujeres
En Cuernavaca, Morelos, un bar ofreció a través de Facebook una promoción para todas aquellas mujeres que hayan dado a luz por cesárea.
Con la frase: “Miércoles de cesáreas. Muestra tu cesárea y llévate un pomo ¡gratis!”, acompañada de una imagen con un abdomen desnudo de mujer y una cicatriz junto a botellas de alcohol, el bar “Bull” ofrecía bebidas a sus clientes.
Ante esta publicación, activistas y líderes feministas iniciaron una campaña para contra este anuncio, ya que lo consideraron una agresión en contra de las mujeres y pidieron a los diputados locales que legislen sobre la violencia simbólica y mediática de género.
En entrevistas con la agencia Apro, la doctora Adriana Figueroa Muñoz explica que este tipo de publicidad debe ser considerada como violencia de género, ya que refuerza la idea de que las mujeres consiguen cosas si muestran partes de su cuerpo.
“Nuestro cuerpo se convierte en un objeto intercambiable por otro. Somos objeto de trueque, porque podrían lanzar una campaña y decir: trae a tu amiga la que tiene un doctorado (que presente copia de su cédula) y le damos un pomo”, reitera.
Ante este tipo de campañas, la también experta en temas de género se pregunta: “¿Qué ganan estos antros con estas campañas? Porque es un negocio para ganar dinero, no para regalarlo”, señala al mismo tiempo que se pregunta si no se tratará de una red de trata de personas.
Por su parte, Ixlol Preciado, integrante del Comité Contra el Feminicidio en el Estado de Morelos (Cocofem), dijo a la agencia Apro que este tipo de campañas “pretenden ser revolucionarios y open mind (mente abierta), pero terminan cosificando el cuerpo, como dando una imagen de las mujeres que ya son madres. Eso de pedir que comprueben que se hicieron la cesárea es porque ya tuvieron sexo y van a ese lugar, a ese bar, a divertirse, y eso puede significar que estarán dispuestas para volver a tener sexo con cualquiera”.
La campaña puede ser peligrosa porque podría “invitar” a los hombres a pensar en que son mujeres “fáciles” y entonces aumentar el riesgo de ataques sexuales o abusos, porque si a todo esto se le acompaña con alcohol, pues podría convertirse en caldo de cultivo para ello”, señala.
De igual forma, Adriana Mújica, de CIMAC, considera que la campaña “es un asco” porque no solo promueve el consumo de alcohol sino que también el uso del cuerpo de las mujeres.
“Por eso hemos impulsado hace mucho, sin lograrlo, que se agregue a las leyes de acceso para las mujeres a una vida libre de violencia, los temas de violencia mediática y simbólica”, sostiene Mújica.
Ante las críticas recibidas a través de redes sociales, el bar publicó en su página de Facebook un comunicado para disculparse públicamente por la promoción que habían lanzado.
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