El referencial se ubica en 7.25 por ciento, nivel que no se veía desde febrero de 2018
Según analistas, el enfriamiento económico es uno de los factores que llevó a Banxico a tomar esta decisión
Este jueves el Banco de México (Banxico) aplicó su cuarto reporte consecutivo a la tasa de interés en línea con lo esperado por el mercado, ahora el referencial se ubica en 7.25 por ciento, nivel que no se había sido registrado desde febrero de 2018.
La decisión no fue unánime, ya que uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central votó a favor de un recorte de 50 puntos base. Incluso 20 de 21 analistas consultados por Bloomberg pronosticó un recorte de 25 puntos base, informó el portal El Financiero.
Banxico restó a la tasa de interés 100 puntos base, impulsado por una inflación dentro del rango objetivo del Banco Central de 3 por ciento +/- un punto porcentual en la segunda mitad de 2019.
De acuerdo con la opinión de los analistas, el enfriamiento económico ha sido otro de los factores que llevó a la institución dirigida por Alejandro Díaz de León, a los recortes. Si las tasas bajan, se impulsa el consumo y el crédito, y por ende la economía.
En su comunicado de Política Monetaria, el Banco Central adoptó un tono cauteloso al mitigar algunos riesgos para la inflación, como la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, además señaló que el reciente anuncio del aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2020 puede “conducir a incrementos salariales por encima de las ganancias en productividad en diferentes segmentos de la población ocupada y que ello genere presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios”.
El Banco Central recalcó la importancia de reforzar las perspectivas crediticias tanto del País como de Petróleos Mexicanos (Pemex), “es necesario cumplir con las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020. Asimismo, es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”.
Cabe destacar que la nueva modificación se da luego de que Banxico actualizara sus pronósticos de crecimiento de la economía de México a la baja.
Para 2019, el Banco Central estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estará en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento, de un previo de 0.2 – 0.7 por ciento, lo cual se repitió para 2020, año en el cual el Banco Central prevé un avance en la economía mexicana en el rango de 0.8 – 1.8 por ciento. Por su parte Banxico anticipó un alza del PIB entre 1.5 – 2.5 por ciento.
Sé parte de la conversación