La etapa de recuperación económica en México podría durar hasta una década
A ello se suma un entorno poco propicio para la inversión privada en el país
Miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central de México (Banxico) advirtieron que la economía local enfrentará una recuperación “difícil”, “prolongada” y “sujeta a incertidumbre”.
A fines del mes de septiembre recortó la tasa de interés clave en 25 puntos base a un 4.25 por ciento destacando que los retos derivados de la pandemia de SARS-CoV-2 incluyen un desplome económico, un choque financiero y efectos sobre la inflación, informó Noticieros Televisa.
En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, proyectó que la economía local repunte para el año que entra 4.6 por ciento, luego de caer 8 por ciento a consecuencia de la pandemia. Cabe mencionar que, poco antes de que llegara el virus al país, el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió un 0.1 por ciento, su primer declive en una década.
Uno de sus miembros subrayó que la etapa de recuperación podría durar entre dos y seis años más, e incluso hasta una década. Entre tanto, la mayoría de los miembros señalaron que la situación actual en materia de finanzas públicas constituye un riesgo, a lo que se suma que hay un entorno poco favorable en el país para la inversión privada.
Banxico mencionó que la inflación interanual en el país se desaceleró el mes pasado a 4.01 por ciento, frente a 4.05 por ciento de agosto, un nivel todavía por encima de la meta del banco central, lo cual sorprendió a expertos pues esperaban una lectura de 4.07 por ciento.
La junta de gobierno destacó el aumento de los precios de energéticos, así como los choques de oferta y demanda provocados por la pandemia, de igual forma, anticiparon que la inflación sí concurrirá a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria.
Sé parte de la conversación